¿Qué es el BAPIN?

El Banco de Proyectos de Inversión Pública, que forma parte del Sistema Provincial de Inversión Pública, fue creado por el Decreto Acuerdo 12/3 del 1º de Febrero de 2008. Con su puesta en funcionamiento la Provincia de Tucumán se suma al desarrollo que están llevando a cabo distintas Provincias con el apoyo de la Dirección Nacional de Inversión Pública, organismo competente en el funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública dispuesto por Ley 24.354/94.

El Banco Provincial de Proyectos funciona a través de BAPIN II, sistema informático desarrollado por la Nación y puesto a disposición de la Provincia en el marco del convenio existente con el organismo nacional y ratificado por Decreto Nº 3583/3 (ME) del 25-10-04.

El BAPIN II es un sistema de información que reúne y mantiene actualizado todos los proyectos de inversión identificados por los organismos responsables, con su formulación y evaluación. El Banco de Proyectos permite aportar información integrada sobre proyectos de inversión física y social, abarcando la totalidad del ciclo de vida de los proyectos, viabilizar las evaluaciones ex ante, concomitante y ex post de cada inversión, brindar información sobre programas, subprogramas, proyectos y actividades e incorporar los programas con organismos internacionales de crédito.

Están sujetos a las disposiciones del Decreto Acuerdo 12/3 todos los proyectos de inversión de los Organismos de la Administración Provincial, así como de Organizaciones Privadas que requieran para su realización subsidios, transferencias, aportes, avales, créditos o cualquier tipo de intervención, que afecte en forma directa o indirecta el patrimonio público provincial con repercusión presupuestaria presente o futura, cierta o contingente.

Con la puesta en marcha del BAPIN II a nivel provincial se produce la 1º etapa en el desarrollo de un Sistema Provincial de Inversión Pública. El mismo se define como el conjunto de principios, normas, procedimientos e información necesaria para la formulación y gestión del Plan Provincial de Inversión Pública y el mantenimiento y actualización del inventario de proyectos de inversión pública. Cuando se complete el desarrollo de este sistema se habrá logrado el objetivo de contar con instrumentos más evolucionados para la programación y gestión de la inversión pública.


Otras características del Banco de Proyectos

• Incorpora la Matriz de Marco Lógico (fines, propósitos y productos definidos por indicadores y su evolución, supuestos y medios de verificación), estableciendo un lenguaje y una metodología internacionalmente aceptada.
• Incorpora clasificaciones presupuestarias a nivel institucional, finalidad y función, objeto de gasto etc., para ofrecer uniformidad al usuario y permitir interfases con Presupuesto.
• Descentraliza la carga de datos y permite que los mismos se carguen en el lugar que se generan.
• Posibilita la actualización de datos on line utilizando como medio de transporte Internet.
• Genera una comunidad de datos cuyo principal beneficio es la transparencia y la publicación de información.

Todas estas características muestran que el Banco de Proyectos posee grandes ventajas para la gestión pública, permitiendo formular mejores estrategias al disponer de información integrada, resultando ser una herramienta muy útil para la planificación. Además al fomentar la estandarización de las tareas y formatos de archivo de trabajo, facilita la comparación y publicación de la información.


Requisitos Mínimos indispensables para la carga de proyectos en BAPIN

1. Sigla identificatoria.
2. Denominación.
3. Descripción.
4. Oficina iniciadora.
5. Oficina ejecutora.
6. Oficina responsable.
7. Clasificación finalidad-función.
8. Alcance geográfico.
9. Localizaciones.
10. Situación sin proyecto.
11. Estudios a realizar o realizados / Marco legal.
12. Fines.
13. Propósitos.
14. Productos.
15. Productos intermedios.
16. Indicadores de Propósitos y Productos.
17. Beneficios.
19. Planes.
20. Estado.
21. Proceso.
22. Modalidad de adjudicación.
23. Fuentes de financiamiento.
24. Fechas estimadas de inicio y fin del proyecto.
25. Evolución mensual del gasto estimado del proyecto por producto intermedio.

Requisitos adicionales

En caso que en el estudio de prefactibilidad se hubieran evaluado alternativas, se deberá incluir las diferentes opciones al proyecto, como así también explicitar la justificación en  la elección de dicha opción. Por lo tanto se deberán completar los siguientes requisitos:
26. Opciones A y B.
27. Justificación del Proyecto.


Descargas

 BAPIN 2.05 – Administrador de Programas y Proyectos (desde la DNIP)

 Definiciones referidas a los datos mínimos 

Instructivo de carga de proyectos BAPIN Tucumán – agosto 2008