PSBM

Programa de Servicios Básicos Municipales

(Préstamo BIRF 7385-AR)

El objetivo del Proyecto es mejorar la calidad de vida y la calidad de los servicios básicos municipales de las Provincias Participantes, a través del suministro de agua y cloacas, drenaje urbano e infraestructura de caminos de una manera equitativa y fiscalmente sustentable dentro de un contexto de planificación territorial regional y local.

Estado Actual del Programa:

La ley de endeudamiento sancionada y registrada bajo el Nº 8.081 con fecha 5 de junio de 2008 autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a suscribir un Convenio de Préstamo Subsidiario con el Estado Nacional en el Convenio de Préstamo 7385 – AR, y en el marco del “Programa de Servicios Básicos Municipales (P.S.B.M), aprobado por Decreto Nº 326/2007 del Poder Ejecutivo Nacional.

Condiciones Financieras del Préstamo:

  1. Periodo estimado de Desembolsos: 2007/20012.
  2. Plazo total de ejecución: 14,5 años a partir de la fecha del primer desembolso.
  3. Período de Gracia: 4,5 años a partir de la entrada en vigor del Préstamo, según las condiciones Generales de Préstamos BIRF.
  4. Amortización de capital: 20 cuotas semestrales.
  5. Tasa de interés: tasa variable actualizable cada 6 meses  LIBOR y un margen fijo que será establecido al momento de la firma del Convenio de Préstamo (se estima una tasa equivalente al 5% nominal anual).
  6. Comisión de inicio: 0,25% del Monto del Préstamo.
  7. Comisión del compromiso sobre el Capital no Desembolsado: 0.85% anual y después del 4º año, 0.75%.
  8. Proyecto ejecutado a partir de la demanda efectiva por parte de las provincias de subproyectos con documentación completa y con planes anuales de inversión revisados periódicamente y con la posibilidad de redistribuir el financiamiento no comprometido.

DATOS BASICOS:

Objetivos Específicos.
Impactos Esperados.
Beneficiarios del Proyecto.
Plazos del Proyecto.
Componentes del Proyecto.
Matriz de Financiamiento.
Participantes y Condiciones de Elegibilidad Institucional del Proyecto.
Criterios de Elegibilidad de las Provincias.
Criterios de Elegibilidad de los Municipios.
Documentos

Objetivos Específicos

  • Mejorar la cobertura, la calidad y la eficacia en la provisión de servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes;
  • Mejorar el acceso a la infraestructura de drenaje urbano en las Municipalidades participantes;
  • Aumentar el acceso a vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y promover la implementación de un programa de mantenimiento sustentable y de bajo costo, mejorando de esa manera, la competitividad en la producción local, y ;
  • Mejorar la gestión operativa y comercial de los servicios básicos municipales a través de la asistencia técnica focalizada en: (a) la demanda de inversiones planificadas a mediano plazo, (b) la preparación de Subproyectos y su supervisión técnica y (c) la garantía de la operación y el mantenimiento de los servicios.

Subir

Impactos Esperados

Es intención del Proyecto tener impacto en la mejora de la calidad del servicio y en la eficacia en el uso de los fondos de inversión, debido a que el mismo se enfoca en inversiones de alto impacto en términos de mejoras de servicios para las poblaciones (en particular las de menores recursos) y en función de que se dirige a atender, mediante el fortalecimiento institucional a proveedores de servicios, las mejoras en los criterios de eficacia y eficiencia de prestación de los mismos.

Con la ejecución del Proyecto se pretende:

  • Incrementar la cobertura de los servicios de agua y cloacas en las Municipalidades participantes.
  • Mejorar la calidad y la sustentabilidad de la prestación de los servicios.
  • Mejorar la calidad de los cuerpos receptores a través de un adecuado tratamiento de las aguas residuales y un apropiado depósito.
  • Mejorar el acceso de vías pavimentadas, reducir el costo de logística a través de inversiones en la pavimentación de caminos urbanos y productivos y mejorar competitividad en la producción local.
  • Adoptar criterios estratégicos para coordinar y priorizar las inversiones en el sector.
  • Mejorar la capacidad financiera y de gestión de las Entidades sectoriales.

Subir

Beneficiarios del Proyecto

Los beneficiarios del Proyecto son los nuevos usuarios de los servicios básicos de infraestructura así como aquellos que reciben mejoras en la infraestructura existente.

Subir

Plazos del Proyecto

Los plazos estimados que regirán la operación del Proyecto serán los siguientes:

Plazos de Ejecución
Concepto Fechas
Período de Ejecución 5 años
Compromiso de Recursos Compromiso por Demanda
Período para la contratación de Subproyectos 4,5 años
Plazo máximo para la finalización de los trabajos contratados 5 años
Plazo de Desembolsos 5 años
Período máximo para efectuar desembolsos del Préstamo 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).

La fecha de cierre del Proyecto será el 31 de marzo de 2012 o la fecha posterior que el Banco designe. El Banco deberá notificar, al Prestatario, dicha fecha posterior. Se prevé concluir el Proyecto el 31 de marzo de 2012.

Subir

Componentes del Proyecto

El Proyecto se estructura en tres Componentes:

  • Infraestructura Básica Municipal.
  • Fortalecimiento Institucional de Municipalidades y Proveedores de Servicios Básicos.
  • Gestión de Proyecto. Las inversiones serán factibles de financiar en la medida que cada una de las Provincias y Municipios y/o Proveedores de Servicios, cumplan con las condiciones de elegibilidad del Proyecto.

     

  • A. Componente de Infraestuctura básica Municipal: Las inversiones que se financiarán dentro de este componente, deberán estar dentro del marco de las estrategias fijadas en el Plan Estratégico de Inversión Sectorial Provincial y en el Plan Estratégico de Inversión Municipal, y podrán ser presentadas en forma individual o a través de inversiones de varias Municipalidades y/o Entes Prestadores, con los instrumentos legales que amerite el caso. La financiación se basará en la elegibilidad de las Municipalidades y/o los Proveedores de Servicios sobre la base de condiciones de sustentabilidad fiscal y en el cumplimiento del Subproyecto de las condiciones de la elegibilidad institucional, técnica, económica, financiera, social y ambiental del Proyecto.

Este Componente, financiará los siguientes sectores de infraestructura básica:

Agua y Cloacas: Inversiones en suministro básico de agua y cloacas, tales como:

la construcción y/o rehabilitación de las plantas de tratamiento de agua. la construcción y/o rehabilitación de las redes de suministro de agua primarias y/o secundarias y/o almacenamientos de agua, las cuales incluirán, de corresponder, la expansión de redes existentes de suministro de agua primarias y/o secundarias, y/o almacenamiento de agua, excluyendo represas, y equipamientos asociados, incluyendo bombas y medidores de macro y micro medición. la construcción y/o rehabilitación de las redes de cloacas (las cuales incluirán, de corresponder, la expansión de redes de desagües cloacales existentes y conexiones domiciliarias primarias y secundarias) .
la construcción y/o rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales y disposición final y, de ser debidamente justificadas, instalaciones para el uso de aguas residuales tratadas; y la provisión de asistencia técnica que fuera solicitada para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector.
Drenaje Urbano y Pequeñas Obras de Retención: Inversiones en obras de drenaje urbano y pequeñas obras de retención, tales como la construcción y/o rehabilitación de:

Redes de drenaje primarias y secundarias (las cuales incluirán, de corresponder, la expansión y/o rehabilitación de redes de drenaje primarias y secundarias existentes) y.
Desagües pluviales e infraestructura de descarga de aguas para mitigar las inundaciones causadas por lluvias de gran intensidad y relativamente corta duración; y la provisión de asistencia técnica que fuera solicitada para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector.
Caminos Urbanos y Productivos: Inversiones en infraestructura de caminos urbanos municipales y productivos, tales como:

la rehabilitación, la mejora (la cual podrá consistir en trabajos de ensanchamiento) y el mantenimiento de caminos y.
el fortalecimiento de las redes y accesos de transporte interurbano y de la transitabilidad básica en el ejido municipal, y el suministro de asistencia técnica que fuera solicitado para tal fin como para la gestión y los asuntos institucionales del sector.
Dichas inversiones deberán incluir soluciones de bajo costo que permitan una vida útil de 8 a 10 años brindando un nivel confortable de servicios y lográndose valores de rugosidad aceptables de acuerdo a las normas internacionales.

B. Componente de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades y proveedores de ser vicios básicos.:

A través de este Componente se financiarán proyectos de desarrollo institucional, consistentes en la provisión de asistencia técnica y/o capacitación – incluyendo la gestión ambiental de las partes involucradas y comprendiendo traslados y la adquisición y utilización de los bienes requeridos – para el mejoramiento de la planificación, administración, seguimiento y capacidad operacional de prestadores de servicios, Municipios y/o Provincias, que se enfoquen específicamente en mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua, cloacas, drenaje urbano ycaminos en la jurisdicción municipal. Los posibles beneficiarios podrán ser Municipalidades, Proveedores de Servicios Básicos, Entes Provinciales de regulación, control y rectores de políticas en los sectores de agua y cloacas. Este Componente financiará la asistencia técnica para dos tipos de actividades básicas y superpuestas:

  • El fortalecimiento de la capacidad municipal en la preparación e implementación de Subproyectos .
  • La construcción de capacidad municipal y provincial más amplia para una provisión de servicios de infraestructura básica.
  • Específicamente, incluye acciones de asistencia técnica y capacitación en proyectos de.
  • Planificación local, de desarrollo urbano y sectorial territorial, y elaboración de programas de inversión sectoriales.
  • Formulación y evaluación, ejecución, monitoreo, seguimiento, supervisión, mantenimiento y operación de los proyectos. Construcción de capacidades institucionales para la preparación técnica, económica, financiera, social y ambiental.
  • Ordenamiento y racionalización de marcos regulatorios de servicios municipales, incluyendo estudios de costos y de reestructuración de tarifas.
  • Reforma y/o transformación institucional del sector y programas de desarrollo institucional y de fortalecimiento de prestadores de servicios de aguas locales, incluyendo especialmente el fortalecimiento de los procesos de gestión de servicios (comercial, cobranzas, recaudaciones, tarifas, catastro de redes comerciales, bases de datos de clientes, desarrollo de sistemas relacionados, etc.).
  • Desarrollo de planes de negocios y de gestión operativa para los prestadores y organismos reguladores, directores o rectores, en coordinación con los entes nacionales y provinciales sectoriales.
  • Diseño e implementación de nuevos modelos de organización institucional y de sistemas informáticos en apoyo a los planes estratégicos y para el gerenciamiento de las inversiones y la toma de decisiones.
  • Fortalecimiento de la capacidad de planificación, regulación y control de los entes provinciales y municipales en relación con los servicios.
  • Difusión de información, programas de comunicaciones y campañas de educación en sectores de servicios claves, intercambios técnicos, asociación de municipios y planes regionales.

Además, en el marco de este Componente se podrán financiar algunas actividades de difusión dirigidas a elevar el perfil de las políticas de desarrollo municipal, incluyendo una conferencia anual sobre desarrollo municipal y servicios básicos.

C. Componente de Gestión de Proyectos: Dentro de este componente se financiarán los gastos relativos a la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación del Proyecto, e incluye el financiamiento de consultores para el desarrollo de esas actividades por parte de la UEC y para el fortalecimiento y capacitación del sector a nivel provincial y/o municipal. Se podrán financiar también los bienes y servicios necesarios para la ejecución adecuada de esas tareas.
Este Componente incluye la financiación de las siguientes actividades:

  1. La asistencia técnica y/o capacitación a través de la UEC, para la administración, coordinación, seguimiento, supervisión y evaluación de la implementación del Proyecto, como así también la asistencia en la preparación de los Subproyectos, e incluye el financiamiento de bienes y servicios para tales fines.
  2. Las revisiones técnicas de los Subproyectos.
  3. La evaluación del impacto sobre la pobreza de los Subproyectos a los efectos de determinar si el mismo tiene un efecto de aumento de la equidad (bajo los términos de referencia que se prepararán durante la implementación del Proyecto).
  4. Los estudios de evaluación de impactos del Proyecto a través de una muestra representativa. El programa de campaña de comunicación pública, que deberá contar con.
      1. la diseminación de los contenidos y resultado del Proyecto entre la población del Prestatario, incluyendo esfuerzos para promover buenas prácticas a nivel local y
      2. la evaluación de la percepción del público acerca de la repercusión del Proyecto en Argentina.

Subir

Matriz de Financiamiento:

Estructura de Financiamiento

Componentes

Financiamiento BIRF

Aporte Local de Contrapartida

TOTAL

U$S
millones
de Dólares

%

U$S
millones
de Dólares

%

U$S
millones
de Dólares

%

1. Componente de Infraestructura Básica Municipal

99,425

75

33,300

25

132,725

100

2. Componente de Fortalecimiento Institucional de Municipalidades y Proveedores de Servicios Básicos

5,000

100

5,000

100

3. Gestión de Proyecto

5,300

100

5,300

100

Comisión Inicial

0,275

0,275

100

TOTAL

110,000

33,300

143,300

100

 

 5 años + hasta 120 días del cierre del Préstamo (Capítulo 2.14 del Manual de Desembolsos BIRF).

Subir

Participantes y Condiciones de Elegibilidad Institucional del Proyecto

Podrán ser elegibles todas las Provincias Argentinas que cumplan con las condiciones de elegibilidad establecidas en el presente Manual. En cada Provincia, a través de la UEP, los Municipios podrán presentar Subproyectos de inversión y/o de fortalecimiento institucional, aún en los casos en que los servicios estén tercerizados en Entes Prestadores. Tanto Municipios como Entes Prestadores deberán cumplir las condiciones de elegibilidad del Proyecto.
El Proyecto incluye criterios de elegibilidad y clasificación para la inclusión de Provincias, Municipalidades y Entes Prestadores, y para la aprobación de Subproyectos.

Subir

Criterios de Elegibilidad de las Provincias:

Para acceder al financiamiento del Proyecto las Provincias Participantes deberán acreditar, ante la UEC y el BIRF, el cumplimiento de las siguientes condiciones y criterios de elegibilidad:

  • 1- Que se haya obtenido la autorización previa y definitiva del Gobierno Nacional, según corresponda, a la solicitud provincial de endeudamiento, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal RFRF (Art. 25° de la Ley N° 25.917, LRF). Para la autorización previa a contraer endeudamiento, la Provincia Participante, haya o no adherido al citado Régimen, proporcionará a la U.E.C la información fiscal establecida en el Anexo V del Decreto Reglamentario N° 1731/04, a fin de elevar la mencionada solicitud a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, para que ésta dictamine, en carácter de autorización previa, la sustentabilidad del endeudamiento provincial. Previo a la firma del Convenio de Préstamo Subsidiario, la Provincia tramitará ante la Secretaría de Hacienda del Ministerio de Economía y Producción, la autorización definitiva a contraer endeudamiento, para lo cual remitirá a dicho organismo la documentación actualizada definida en el Anexo V del Decreto Reglamentario N° 1731/04.
  • 2- La adopción de una estrategia de inversión sectorial aceptable, la cual incluirá, entre otras, una lista de inversiones sectoriales priorizadas en las áreas de agua, cloacas, drenaje urbano y caminos y la adopción de una política de financiación del sector (la cual describirá los términos de la política de prestatario/prestador para el correspondiente Préstamo Subsidiario y Subpréstamos).
    El Plan Estratégico de Inversión Sectorial, tendrá que contener: (a) la definición de una lista priorizada de inversiones sectoriales; y (b) la identificación, ex-ante, de políticas de financiamiento del sector incluyendo políticas de cancelación de préstamos y subsidios.
  • 3- La capacidad de gestión financiera aceptable para permitir a la correspondiente Provincia Participante cumplir con las disposiciones pertinentes del Convenio.

Para ello, la Provincia deberá demostrar que la UEP cuenta con un staff de profesionales, técnicos y empleados administrativos, cuyo número, aptitudes y experiencia deberán ser aceptables para el Banco. El equipo de la UEP, deberá, como mínimo, estar conducido por un Coordinador Ejecutivo y presentar un Contador, un Especialista en Administración Financiera, un Especialista en Contrataciones e Ingenieros especializados en las áreas de agua y cloacas, drenaje urbano y caminos. Asimismo deberá contar con un especialista ambiental y/o con el apoyo del organismo responsable del área ambiental de la Provincia.

Para la firma del correspondiente Convenio de Préstamo Subsidiario, la Provincia deberá haber aprobado, conforme su normativa vigente, el endeudamiento previsto, aceptando las condiciones acordadas con la Nación y el Banco Mundial, y garantizar dicho endeudamiento con los fondos que la Provincia reciba de la Nación por coparticipación federal de impuestos (Ley Nº 23.548 o el régimen que la sustituya).

Subir

Criterios de Elegibilidad de los Municipios:

Para acceder al financiamiento del Proyecto, los Municipios deberán acreditar ante la UEP y la UEC el cumplimiento de las siguientes condiciones y criterios de elegibilidad:

  • Que se haya obtenido la autorización previa del Gobierno Nacional y definitiva del Gobierno Nacional o Provincial según corresponda, a la solicitud de endeudamiento, en el marco del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal-RFRF (Art. 25° de la Ley N° 25.917, LRF). Para la autorización previa a contraer endeudamiento, el Municipio, proporcionará a la UEC, a través de la UEP, la información fiscal establecida en el Anexo V del Decreto Reglamentario N° 1731/04, a fin de elevar la mencionada solicitud a la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía y Producción de la Nación, para que ésta evalúe, en carácter de autorización previa, la sustentabilidad del endeudamiento del Gobierno Municipal. Previo a la firma del Convenio de Subpréstamo el Municipio deberá tramitar la autorización definitiva ante el Gobierno Nacional y/o Provincial, según corresponda, de acuerdo a lo establecido en el punto f) del artículo 25° del Anexo del Decreto N° 1731/04 para lo cual deberá suministrar a los organismos correspondientes la documentación actualizada definida en el Anexo V del citado Decreto.
  • Plan Estratégico de Inversión Municipal: la adopción de un plan de inversión aceptable en las áreas de agua, cloacas, drenaje urbano y caminos.
    El Municipio deberá presentar un Plan Estratégico de Inversión Municipal o un instrumento formal que fije la priorización de las obras planificadas o hayan delineado medidas para llevarlos a cabo. Si el Municipio no cuenta con esta herramienta, deberá presentar como mínimo un plan de desarrollo sectorial que incluya el Subproyecto requerido.
  • Capacidad Institucional: una capacidad financiera de adquisición y de gestión aceptable, y de ser aplicable, la adopción de planes de acción para fortalecer esas capacidades, a los efectos de permitirle cumplir con las disposiciones pertinentes del Convenio de Subpréstamo.
    Para ello, el Municipio deberá demostrar que cuenta con un staff de profesionales y/o técnicos necesarios y suficientes para poder llevar a cabo la administración de los Subpréstamos. Como mínimo, el equipo del Municipio deberá contar con un profesional en el Área Contable, otro en el Área de Tesorería y otro en el Área de Contrataciones y/o Compras y personal auxiliar que asista a dichas áreas. Asimismo deberá contar con un especialista ambiental y/o con el apoyo del organismo responsable del área ambiental de la Provincia y/o el Municipio.

Subir

Documentos

Manual operativo. (hacer click para descargar).
Anexos;  1,   2,   3,   4,   5,   6,   7,   8,   9.

Subir