PERMER

Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales

Banco Mundial – Fondo Global del Medio Ambiente – Provincia de Tucumán – Secretaría de Energía de la Nación

El objeto del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales -PERMER-, es atender la demanda de energía eléctrica de la población del mercado rural disperso, que por razones de costos y de accesibilidad, no es posible incorporar al esquema de distribución eléctrica convencional. El Sistema propuesto, mediante el uso de energía solar, permitirá mejorar la calidad de vida de este sector. La Provincia de Tucumán se adhirió oportunamente a este Programa ya que, de acuerdo a estudios realizados, cuenta con suficiente radiación para el desarrollo del Sistema Fotovoltaico propuesto.

 

Sistema fotovoltaico instalado en la Provincia

– En escuelas

El Gobierno de la Provincia ha provisto de energía eléctrica fotovoltaica a 29 escuelas del Mercado Rural Disperso, que registran una matrícula de 704 alumnos. Del total de escuelas, el 70% corresponden a zonas de alta montaña y el 30% restante a áreas rurales del llano de la Provincia.

– En viviendas rurales de alta montaña

Actualmente con este sistema de energía eléctrica cubren sus necesidades de iluminación 250 viviendas del Mercado Rural Disperso, distribuidas geográficamente en zonas de alta montaña.

Distribución geográfica del sistema instalado y a instalarse

Proyectos en desarrollo

Centros de Atención Primaria y Comunas Rurales de Alta Montañas

El Concurso de Precios “ Provisión e Instalación de 13 equipos fotovoltaicos en Centros de Atención Primaria de Salud , Comunas y Campamentos de la Dirección Provincial de Validad “ se llevó cabo y se encuentra concluído . Alcanzò a CAPS, Comunas del Interior , Campamentos de Vialidad y Parque Nacional Campo Los Alisos .Instituciones Públicas pertenecientes al Mercado Rural Disperso de la Provincia, conforme al siguiente detalle:

1) Caps de Mala Mala, Departamento Lules
2) Caps de Anfama, Departamento Tafí Viejo
3) Caps de San José de Chasquivil, Departamento Tafí Viejo
4) Caps de Chasquivil, Departamento Tafí Viejo
5) Caps de Anca Juli, Departamento Trancas
6) Caps de El Ñorco, Departamaneto Trancas
7) Caps de Lara, Departamento Trancas
8) Comuna de Anca Juli, Departamento Trancas
9) Delegación comunal Lote III, Departamento Trancas
10) Delegación Comunal El Ñorco, Departamento Trancas
11) Delegación Comunal San José de Chasquivil
12) Ente Tucumán Turismo: en el Parador El Indio y en el Parque Nacional “Campo Los Alisos”.

Escuelas y servicios públicos

Se ha llevado a cabo en el año 2010 la Licitación Pública Nacional con el objeto repotenciar los sistemas fotovoltaicos ya instalados en 24 escuelas de alta montaña y las que estando en el llano aún no pueden incorporarse al sistema convencional de energía eléctrica y a otros servicios públicos ..
Este proyecto trata se la provisión e Instalación interior de 32 equipos fotovoltaicos.
Este proyecto se encuentra próximo a ser concluido.

Instalación de cocinas, hornos y termotanques

Mediante Licitación Pública Nacional Nº 01/ del año 2011 se proveerán e instalarán 30 cocinas , 30 hornos solares en escuelas rurales y 35 termotanques solares en Escuelas y Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) de la zona rural dispersa de la Provincia de Tucumán – .
Se encuentra en estado de ejecución y se prevé que la obra concluirá en Diciembre de 2011.

Viviendas del mercado rural disperso

El día 20 de Abril de 2010 la Secretaría de Energía de la Nación efectuó el llamado a Licitación Pública Internacional a los fines de atender la demanda de energía eléctrica fotovoltaica de usuarios del sector rural. De esta compra centralizada, la Provincia recibió un cupo de 2.354 paneles solares el que ha sido distribuido de la siguiente manera:
Zona Oeste de la Provincia: 1.248 paneles solares
Zona Este de la Provincia: 1.106 paneles solares
El proyecto se encuentra en ejecución, las empresas que resultaron adjudicatarias , realizan la primera etapa , previa la instalación de los paneles ,la referenciación geográfica de los beneficiarios propuestos.
Se estima que este proyecto concluirá hasta 31-12-2011.

 

Video Institucional.