Destacados

Vivienda | El Procrear suma nueve líneas de crédito para los tucumanos

Publicado: 6 de agosto de 2020 | por prensa mecontuc
Vivienda | El Procrear suma nueve líneas de crédito para los tucumanos
Noticias
0

En torno al anuncio del Gobierno nacional sobre la implementación del nuevo Procrear, la interventora del Instituto Provincia de la Vivienda, Stella Maris Córdoba, explicó los alcances de la medida que beneficiará a los miles de tucumanos.

Stella Maris Córdoba - IPV-4

“Ayer fue un día histórico por el preacuerdo de reestructuración de la deuda pública del país con el Fondo Monetario Internacional y el relanzamiento del Procrear con una mirada inclusiva y democrática. Es una manera de mostrar el Estado presente donde la gente más lo necesita para vivir en condiciones dignas”, señaló Córdoba.

Nuevos beneficios

  • El Procrear presentó nueve líneas de crédito, algunas de ellas serán créditos personales y, otros, créditos hipotecarios.
  • Esto permitirá el acceso al financiamiento a las familias con ingresos bajos, que estaban impedidas de conseguir este beneficio, sea para tener una vivienda o mejorar la propia.

“Un aspecto destacable es que una familia con un ingreso de $8000 pesos podrá acceder a créditos para la compra de materiales de la construcción para sus viviendas. Esto permitirá generar condiciones de vida más dignas”, destacó.

Para acceder a los beneficios, los titulares tienen que tener un mínimo de 12 meses de antigüedad en su trabajo, con un tope cercano a los cuatro salarios y medio, que giraría en torno a los $65 mil y $75 mil.

“Es de destacar la característica federal del Procrear. El gobernador Juan Manzur llevó la mirada a Nación de incluir a las personas que no tenía posibilidad de acceder al crédito” y recordó que este nuevo programa será una solución a los problemas generados por el anterior Gobierno nacional que aplicaba el sistema de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA): “mucha gente que puso su esperanza de tener una vivienda, hoy perdió sus ahorros y la posibilidad de tener una casa”.

En cambio, desde ahora, el Procrear “utilizará un sistema de actualización llamado Línea Hogar que no estará ligado a las UVA o al índice de precios de la construcción, las tasas empleadas tendrán una mirada con justicia social vinculada al coeficiente de variación de los salarios. Una adquiriente sólo irá actualizando su cuota crediticia en la medida que crezcan sus ingresos”.

Compra de casas

Córdoba comentó que dialogó con Juan Pablo Negro, responsable del Procrear del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, para hablar sobre la participación de las provincias, municipios y empresas de la construcción porque esta actividad moviliza la generación más de 218 mil empleos locales.

Tierras para desarrollar nuevos barrios

“En Tucumán, por instrucción del Gobernador, se hará un banco de tierras para hacer una propuesta a Nación para ofrecer los terrenos en los que podrían hacer emprendimientos habitacionales. Todo ello, teniendo en cuenta que hay lotes que son propiedad de la Provincia, Nación y municipios. Esto se aplicará según la demanda habitacional provincial para poder hacer desarrollos inmobiliarios con distintos grupos de vivienda de construcción tradicional”, declaró.

Economía regional

  • Se abrirá una convocatoria para que las empresas tucumanas puedan participar de las licitaciones para la construcción de las viviendas.
  • Se impulsará la reactivación económica porque dará empleo a quienes hagan instalaciones de servicios y comercios de venta de materiales para la obra pública y privada vinculada a la vivienda.
  • Se promoverá el arraigo y la identidad local. De esta manera, en pueblos alejados de la Capital, los vecinos podrán acceder a una casa en su localidad de origen.

Destinatarios

Los interesados deberán tener un ingreso permanente en blanco superior al año y a los $8.000 por mes.

Los beneficiarios para la compra de materiales, tendrán acceso a una tarjeta plástica a través de la cual podrá retirar dinero para materiales. Algo que luego deberá rendir cuentas con los comprobantes de compra.

Nuevos proyectos

Para los tucumanos que tengan ingresos superiores a los cuatro salarios y medio, se aplicará programas como el Plan Nacional de Suelo Urbano, entre otras propuestas, para la compra y construcción de prototipos de viviendas de mayor costo.

Info útil

  • El IPVDU dispondrá un equipo para asesorar a los interesados para informarse y cargar datos en sitios nacionales si es que las personas no pueden acceder a internet.
  • La web del IPVDU compartirá enlaces para acceder a sitios institucionales de Nación para que los interesados puedan interesarse.
  • Ingresar al sitio del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat donde está  disponible la información necesaria y formularios de inscripción.