Destacados

Se firmó el acuerdo salarial con los seis gremios de la salud

Publicado: 6 de abril de 2015 | por prensa mecontuc
Se firmó el acuerdo salarial con los seis gremios de la salud
Destacadas
0

Después de cuatro reuniones y diferentes negociaciones entre autoridades del Ministerio de Salud y representantes de los distintos gremios de esa cartera (AME, ATSA, SITAS, SUMAR, UPCN y ATE), finalmente se llegó a un acuerdo y se firmó el acta de compromiso.

El titular de la cartera sanitaria, Pablo Yedlin, agradeció a los equipos técnicos de los sindicatos, del Ministerio de Salud, de Economía y a la voluntad y decisión política del gobernador. “Este es uno de los mejores acuerdos salariales de los último diez años de trabajo”, destacó. El mismo tiene algunas particularidades: un 20 por ciento a partir de marzo, por planilla adicional, y un 10 por ciento a partir de agosto más un piso salarial, que es en dos partes; a partir de marzo 7.800 pesos y 8.600 con el presentimo. Además, se da un aumento del aporte social, también en marzo y en agosto. Se destaca que hay cifras no remunerativas. “Se seguirá trabajando en otros ítems, como la modificación de la ley de carrera sanitaria y la desprecarización”, señaló el ministro. Finalmente, subrayó el espíritu de diálogo y de discusión sincera, abierta y legal. “En esta mesa se ha mostrado  que este es el camino  para solucionar el conflicto y las diferencias. Creo que es muy emblemático para la Salud, que vivo épocas muy crueles en este tema, con compromiso de la atención en algunos años y que hemos podido encontrar, gracias a la calidad de los dirigentes sindicales, un camino que nos ha llevado al dialogo, a la solución y a las mejores respuestas que se ha podido dar desde el punto de vista salarial”, se explayó.

Por su parte, el secretario General de ATSA, René Ramírez, aseguró que fueron dos meses de negociaciones intensas. “Hemos logrado que el trabajador que menos gana en la Salud, tenga a partir de agosto en el cajero automático 9.100 pesos. Esto significa un incremento del 43 por ciento”, detalló. En este sentido comentó que se consiguió que la base de cálculos aumente un 30 por ciento. “Este es el mejor acuerdo que podíamos lograr”, consideró. Finalmente, dijo que no solamente se llegó a lo que se propusieron en lo que respecta a lo salarial. “Luchamos para que los compañeros transitorios pasen a planta permanente y los reemplazantes tengan estabilidad laboral como transitorios. Hace falta más recurso humano en el Sistema Provincial de Salud”, culminó.