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Paseo del Bicentenario, una obra que descongestionará la ciudad

Publicado: 11 de octubre de 2016 | por prensa mecontuc
Paseo del Bicentenario, una obra que descongestionará la ciudad
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A partir de hoy, los tucumanos ya pueden circular por el túnel de la calle Córdoba y por la senda peatonal, luego de que el gobernador, Juan Manzur, dejó inaugurada la obra, junto al intendente capitalino, Germán Alfaro. Este paso bajo nivel, que termina con la barrera del cinturón ferroviario, permitirá descongestionar el tránsito en ese punto clave de la ciudad.

inauguracion-tunel

El Paseo del Bicentenario también incluye el túnel de la calle Mendoza y se espera esté listo a fin de año. Ambas obras se centraron en la ejecución de pasos vehiculares subterráneos unidireccionales, en coincidencia con las calles Córdoba y Mendoza, que tendrán su puente peatonal para cada arteria.

Asimismo, la propuesta incluye la delimitación física de la zona estrictamente ferroviaria con los sectores aledaños a las calles Marco Avellaneda y Suipacha que se ceden al uso público. En esta primera etapa se posibilitó la incorporación de dos franjas, una de cada lado de la playa que se destinarán a espacios verdes.

El proyecto desde el principio

Entre los elementos que se tuvieron en cuenta al iniciar el proyecto fue buscar la opción de construir los pasos bajo nivel para superar el sector de las vías férreas sin alterarlas y al mismo tiempo generar el menor impacto perceptual posible. De este modo, sólo aparecen visibles las troneras (elementos de acceso a los túneles), que actúan como protección y transición lumínica que es necesaria para el automovilista.

túnel cordoba

Luego de las autorizaciones del entonces Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, la Secretaría de Estado de Obras Públicas llevó a cabo en julio del 2013 una licitación privada para ejecutar los trabajos, resultando adjudicatarias las Empresas Ingeco S.A. para el túnel de calle Córdoba, Tensolite S.A. para el de la calle Mendoza y DI BACCO S.A. para las pasarelas peatonales.

También se tuvo que acordar con el Ferrocarril Belgrano y establecer las condiciones de reubicación de cada uno de las instalaciones que se vieron afectadas. Resuelto esto, las obras se iniciaron a principio de enero de 2014.

El proyecto contempló, para la ejecución de los muros del túnel, la técnica constructiva de los denominados pilotes pantalla (estructura de contención flexible). Al hormigón utilizado se le incorporó aditivos impermeabilzantes.

El paquete estructural que componen el piso del túnel se realizó en base a una losa de hormigón armado de unos 35 cm de espesor ejecutada sobre un pedraplen (cimentación de piedra) con un espesor variable entre 40 y 60 cm. Concluido esto se ejecutó una carpeta de rodamiento a modo de terminación de unos 7 cm de espesor.

El techo del túnel se realizó con vigas pretensadas de hormigón que se colocaron una vez concluidos los muros laterales y el paquete estructural de fondo. Esta etapa de la obra concluyó con los túneles cuyas medidas son de 160 mts de longitud total, con 100 mts de longitud subterránea y las troneras de acceso, cada una de 30 mts aproximadamente en los extremos.

Estos pasos están destinados para automóviles, motocicletas, ómnibus de transporte urbano y vehículos de carga con menos de 3000 kg y con una altura inferiore a 3.50 mts. No estará permitido el tránsito de peatones ni biciclos. Asimismo se prevé el paso de autobombas de bomberos, a excepción de la escalera mecánica, dada su elevada altura.

El paso vehicular inferior es de mano única de circulación con una calzada de 6.60 mts de ancho; una vereda de seguridad sobre el lado derecho y cordón sobre el lado izquierdo. La altura interior mínima sobre el centro de la calzada es de 3.70 m.

Sistemas de seguridad

Cuenta con un sistema de bombeo automático, en el que se instalaron, dentro de una fosa central, dos bombas que permiten desagotar el túnel ante posibles ingresos de agua. Estas se accionan automáticamente una vez superados los 30 cm del nivel inferior de la fosa central. Asimismo se cuenta con un dispositivo que cierra el túnel una vez que se superan los 20 cm de agua sobre la calzada.

A esto se suma un sistema de cámaras que controla el tránsito que tiene el paso para brindar una rápida ayuda ante cualquier emergencia. Finalmente se instalaron extractores de humo en caso de incendio.