Destacados

IPV | “Tucumán tiene una fuerte planificación estratégica en vivienda”

Publicado: 14 de octubre de 2016 | por prensa mecontuc
IPV | “Tucumán tiene una fuerte planificación estratégica en vivienda”
Noticias
0

Lo afirmó el director del Instituto de la Vivienda y Desarrollo Urbanístico (IPVDU), Gustavo Duran en una rueda de prensa que brindo luego de haber mantenido una reunión de trabajo con el gobernador, Juan Manzur.

Frente a versiones periodísticas sobre la falta de presentación de proyectos urbanísticos por parte de la provincia, Durán dejó en claro que el IPVDU “viene realizando una fuerte planificación estratégica desde hace mucho tiempo” y como ejemplo de esto puso el emprendimiento Lomas de Tafí y Manantial Sur que involucra unas 7.500 casas en el gran San Miguel de Tucumán”.

 

El funcionario confirmó que en estos momentos la provincia tiene en ejecución unas 1800 viviendas y unos 5000 mejoramientos habitacionales. Además aclaró que acaban de comenzar con la construcción 500 viviendas en las Talitas y otras 876 están a punto de iniciarse. “Solo falta el envío del primer pago acotado que debe venir de la Nación y que es el fondo que dispara jurídicamente la prosecución y la autorización para que la provincia comience con las obras”.

A su vez, Durán, anunció que el mes pasado se presentó un nuevo proyecto que incluye la construcción de 200 viviendas en Río Seco y que se está enviando otro proyecto por 1000 viviendas más en el Gran San Miguel de Tucumán.

En IPVDU tiene actualmente 74 obras en ejecución correspondiente a tres programas:

El programa Federal de Vivienda con 21 obras en ejecución, que incluye la construcción de 1477 viviendas y trabajos de servicios e infraestructura, abarcando diferentes localidades de la provincia como San Miguel de Tucumán, Concepción, Trancas, Monteros, Villa Carmela, Alberdi, Lomas de Tafí, Manantial Sur, Río Seco, Barrio Néstor Kirchner y San Ramón.

El programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos con tres obras ejecución, que incluye 354 viviendas y mejoramientos en el emprendimiento Manantial Sur.

El programa Federal de Mejoramiento de Viviendas con 50 obras en ejecución, que incluye la refacción de 4.949 hogares abarcando Tafí del Valle, el Mollar, Yerba Buena, Alvear, Acheral, Barrio Kirchner, Villa Quinteros, San Pablo, León Rouges, Aguilares, Cruz Alta. En la capital se realiza el mejoramiento de viviendas sobre 33 barrios.

En cuanto a la situación de los proyectos que han sido reconvenidos por la provincia ya se inició la construcción de 500 viviendas en Las Talitas y están por iniciarse otras 826: 560 en Cruz Alta, 140 en Tafí Viejo, 126 en Yerba Buena y 50 en Río Chico.

Durán señaló que antes la inversión nacional no tenía techo, pero que actualmente se ha modificado la política habitacional ya que ahora la provincia debe costear el 30 % de la obra. “Hoy tenemos que ser muy cuidadosos porque cualquier inversión que hagamos debemos pone el 30 %, con un gran esfuerzo que hace el Ministerio de Economía. Es decir que al comenzar estas 1400 viviendas la provincia tiene que poner 150 millones. Entonces no se puede ser irresponsable de lanzar obras y después no poder pagarlas.