Destacados

Economia | Histórico rechazo de Tucumán a la quita del Fondo Soja

Publicado: 17 de agosto de 2018 | por prensa mecontuc
Economia | Histórico rechazo de Tucumán a la quita del Fondo Soja
Noticias
0

La noticia de que el presidente Mauricio Macri firmó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para quitar el “fondo soja”a distintas provincias del interior del país, cayó como un baldazo de agua fría en Tucumán; principalmente en el interior. Y es que ese dinero es el que utilizaban los municipios y comunas del interior para realizar primordialmente pequeñas y medianas obras públicas.

Cuando el DNU llegó a la Casa de Gobierno, el gobernador Juan Manzur, decidió no quedarse cruzado de brazos y el mismo martes citó a todos los intendentes del interior (solo faltaron los de Yerba Buena y Concepción) para delinear los pasos a seguir. “Vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para evitar que le quiten el dinero a los tucumanos”, expresó Manzur.

capital 1

De esa primera reunión surgió la iniciativa de rechazar y repudiar de manera unánime la medida del Gobierno Nacional: “el jueves van a sesionar todos los concejos deliberantes y la Legislatura. Va a ser una jornada histórica”, afirmó el primer mandatario provincial, acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.

El jueves llegó, y desde los distintos puntos de la geografía tucumana llegaban las voces de repudio: Banda del Río Salí, San Miguel de Tucumán, Tafí del Valle, Las Talitas, Alberdi, Monteros, Lules, Simoca, Trancas, La Cocha, Alderetes, Famaillá, Graneros y Aguilares, sesionaron por la mañana y aprobaron de manera rotunda la iniciativa del rechazo.

Por la tarde lo hizo el Concejo Deliberante de Tafí Viejo y en la misma sintonía. También sesionó el cuerpo Deliberativo de Yerba Buena (foto derecha), que a pesar de la férrea defensa que hizo el intendente Martín Campero sobre el DNU presidencial, los ediles rechazaron la decisión del gobierno central de quitar a las provincias el Fondo Federal Solidario (FFS)

sesion concejo deliberantetrancas-fondo-soja1

En la Legislatura el rechazo solo contó con la negativa de los ediles de Cambiemos y el sector del radicalismo alineado con el oficialismo nacional, el resto votó y acompañó el repudio.