Destacados

DPV | Quedo inaugurado el nuevo puente San Javier I

Publicado: 28 de agosto de 2017 | por prensa mecontuc
DPV | Quedo inaugurado el nuevo puente San Javier I
Noticias
0

Quedó habilitado formalmente el nuevo puente San Javier I, que se encuentra en el kilómetro 15 de la RPN° 340.El puente fue reconstruido en su totalidad luego de que colapsara por los extraordinarios volúmenes de agua y materiales de arrastre que desbordaron su estructura en las inundaciones del 2015.
El Gobierno provincial decidió rápidamente financiar su reconstrucción, iniciándose la obra el 12 de noviembre de 2015 luego de que fuera licitada por la DPV y adjudicada a la empresa ALFA Construcciones S.R.L. La inversión ascendió a 9 millones de pesos.
En declaraciones a la prensa, el Gobernador aseguró que «ya está finalizada la obra, todo esto fue con dinero de la provincia y se lo hizo con la Dirección Provincial de Vialidad». A su vez, aseguró que se trata de un»nuevo paso adelante cumpliendo con lo prometido de reparar la totalidad de puentes dañados por las inundaciones».
Los trabajo de la obra consistieron en modificaciones con respecto al antiguo puente, aumentando sus dimensiones para que pudiera soportar una mayor cantidad de agua a través del río -que se amplió principalmente debido a factores como el cambio climático, el desmonte de tierras o el uso indiscriminado del suelo en cultivos como la soja. 

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Gobernador, Juan Manzur, el Presidente Subrogante de la Legislatura, Julio Silman, la Secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino, el Administrador de la DPV, Ricardo Abad, y el Secretario de Obras de la DPV, Pedro Madrid. Además, estuvieron los comisionados comunales de San Javier y Raco, Gonzalo Vildoza y Juan Luis Stock, respectivamente.
Entre las especificaciones técnicas, el nuevo puente construido adquirió una longitud de 23 metros en un solo tramo, con un ancho total de 12,81 metros y una calzada de 8,3 metros -2,25 metros para cada una de las banquinas-. Asimismo, se establecieron tres defensas conformadas por espigones de gaviones de piedra y la construcción de un azud para evitar la socavación de la estructura por la acción del agua aguas abajo del río.
Esta obra es de gran importancia ya que es un incentivo y una apuesta al turísmo de la zona.

Repavimentación de un Sector de la Ruta Provincial 340

En simultaneo a las obras de los nuevos puentes San Javier I y II, Vialidad de Tucumán inició los trabajos repavimentación de un tramo de 2 kilómetros de la Ruta Provincial 340, ubicado en los puentes mencionados y realizado integramente con recursos de la Repartición. La dimensión de la calzada del camino es la misma que la de los puentes (8,3 metros).
Al respecto, el mandatario reconoció la tarea de la D.P.V. en la ruta «hay un gran trabajo de Vialidad junto al Ing. Ricardo Abad están llevando adelante la repavimentación de toda la Ruta 340».