Destacados

Una cooperativa de trabajo comprometida con los vecinos de la capital

Publicado: 19 de febrero de 2015 | por prensa mecontuc
Una cooperativa de trabajo comprometida con los vecinos de la capital
Noticias
0

La cooperativa Plaza y Progreso, del Programa Argentina Trabaja, construye en diferentes barrios de la capital los frentes de las viviendas ayudando a mejorar la seguridad de los vecinos y también la estética de las casas.

Esta organización, creada cuando el Gobierno Nacional lanzó una nueva política social denominada “Programa de Ingreso Social con Trabajo, Argentina Trabaja”. Esta iniciativa, permitió: por un lado crear nuevos puestos de trabajo y, por otro, mejorar los espacios comunitarios con obras de infraestructura pública. De este modo hay cooperativas dedicadas a construir viviendas, Centros de Integración Comunitaria, a mejorar plazas o escuelas, a urbanizar barrios con obras de cordón cuneta, iluminación, vereda, cloaca, agua,entre otros trabajos.

En el caso de la cooperativa Plaza y Progreso, su misión está en la edificación de los frentes de viviendas. Es así que las tareas se dividen en dos, la parte de albañilería y de herrería. Primero haciendo la pared y las columnas, luego instalando las rejas.

En el Barrio 80 Viviendas, en donde estuvo el Gobernador José Alperovich para inaugurar obras de cordón cuneta, el cambio ya se empezó a notar con fachadas terminas o a punto de terminar en algunas de las casas.

El vicepresidente de la Cooperativa Plaza y Progreso, Julio Luengo, reconoce la importancia que tiene el trabajo que realizan sus 44 integrantes, de los cuales 17 son varones y el resto mujeres, para el bienestar de sus vecinos, ya que al construir los frentes de sus casas les brindan la posibilidad de tener más seguridad y de mejorar la infraestructura estética del lugar donde estos habitan.

“La cooperativa se encarga de hacer rejas para la gente que no tiene el medio económico para realizar el frente y hay otro grupo que hace la parte de albañilería”, explicó Luengo y agregó que “el gobierno les entrega el material” y los “apoya mediante un proyecto denominado “Seguridad para los Vecinos”.

“En los cuatro años que estamos, vimos como fuimos creciendo, ya que muchos chicos no sabían hacer nada. A partir de la cooperativa, crecieron y progresaron laboralmente y económicamente. Uno ve realmente el cambio y la gente está muy contenta”, aseguró el vicepresidente.