Destacados

Tucuman | Vialidad provincial licitó obras por más de $4 millones

Publicado: 12 de junio de 2018 | por prensa mecontuc
Tucuman | Vialidad provincial licitó obras por más de $4 millones
Noticias
0

En la Dirección Provincial de Vialidad se realizó la apertura de sobres para dos licitaciones públicas para la limpieza y excavación de cauce del Rio Lules, en la Ruta Provincial Nº 321, tramo García Fernández – Los Bulacios; y la construcción de alcantarilla de hormigón armado en la Ruta Provincial N° 304, km 43, Alto Taruca.

El acto fue presidido por el secretario de Obras, Pedro Madrid, que estuvo acompañado por el secretario de Economía de la repartición, Alfredo Nadra; la ingeniero jefe, Celia Giménez, jefes de departamentos y los representantes de las empresas oferentes interesadas en realizar la obra.

Los trabajos a ejecutarse en el Rio Lules, debido a recurrentes crecientes ocurridas durante los últimos años, con su consecuente arrastre y deposito de áridos provocaron el embanque de material sólido en la  margen izquierda del puente vehicular que salva el cauce del Rio Lules en Ruta Provincial N° 321.

Para ello, se prevé ejecutar una serie de tareas preliminares de limpieza de cauce removiendo y retirando malezas y vegetación de mediano porte, como paso previo a la excavación del cauce propiamente dicho.

Una vez realizada la limpieza, se procederá a la excavación del material granular lográndose la canalización efectiva de todo el ancho del río en concordancia con el cruce con el puente. Otra tarea prevista es la construcción de espigones de gaviones de piedra embolsada con sus correspondientes colchonetas que protegerán las márgenes aguas arriba evitando la ampliación del meandro y dirigiendo el río hacia la embocadura del puente. Parte del producto de la limpieza, se deberá ubicar detrás de los espigones de gaviones a fin de generar una protección, mejorando la estabilidad del mimos cuando suba el caudal hídrico. El sobrante será retirado y depositado fuera de la zona de obras.

De la licitación participaron dos empresas oferentes interesadas en construir la obra: Transportadora Mine Minera cuya oferta estuvo arriba del presupuesto oficial, la segunda oferta correspondió a la empresa INCA S.R.L., cuya oferta estuvo bajo del presupuesto oficial, cuyo monto es de  $3.102.284,00, al mes de Noviembre de 2017.

Construcción de Alcantarilla

La presente obra trata de la construcción de alcantarilla en la localidad de Taruca Pampa de Burruyacu. La obra se refiere a la construcción de una alcantarilla de eje en la Ruta Provincial N°304, resuelta a través de luces múltiples se encuentra ubicada en el Km 43 de la autovía en el paraje denominado Alto Taruca, Burruyacu.

El objeto de la obra es la de brindar una mayor sección de escurrimiento de las aguas provenientes del oeste del camino a efectos de cruzarlo hacia el lado este, evitando el actual anegamiento de las aguas,  provocado por el terraplén del camino.

Actualmente las aguas provenientes del oeste quedan estancadas por el terraplén de la ruta provincial debido a que se trata de una zona baja y las alcantarillas existentes poseen una sección reducida, dando como resultado la acumulación del agua del lado izquierdo del camino.

Las obras a ejecutar son limpieza de terreno, demolición de calzada existente,  excavación,  construcción de alcantarilla, terraplén y relleno con suelo vegetal.

Se presentaron dos empresas interesadas en realizar la obra: Hugo Cerviño Construcciones y Cruce Construcciones SRL, ambas sobre el presupuesto oficial, cuyo monto es de $ 1.283.250,00, valor a noviembre  de 2017. Ambas obras cuentan con un plazo de ejecución de dos meses.