Destacados

Tucuman | Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos

Publicado: 4 de octubre de 2019 | por prensa mecontuc
Tucuman | Gigante chino de las energías renovables capacitará a tucumanos
Destacadas
0

Prever un futuro con nuevos métodos para producir energía y abastecer a las ciudades cuidando el ambiente es una tendencia global que impulsa a los países a invertir en tecnología y capacitación para desarrollar métodos de producción sustentable. La energía solar, eólica, térmica y las hidroeléctricas hoy son una realidad que promueve el intercambio de experiencias entre las naciones.

dos jovenes viajan A CHINA 05

Motivo por el que los 18 mil kilómetros que separan Tucumán de China no son obstáculo para que profesionales tucumanos se capaciten y compartan sus experiencias en la nación asiática. Dos jóvenes técnicos de la Unidad Ejecutora para el Desarrollo Productivo (Uedp), dependiente de la Secretaría de Estado de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Desarrollo Productivo (MDP) del Gobierno de Tucumán, fueron becados para participar del Seminario sobre Energías Renovables para Argentina, por la República Popular de China y la empresa Powerchina Zhongnan Ingeniería, gigante mundial de las energías renovables e infraestructuras.

produccion dos 2 jovenes viajan A china 04

Se trata de Inés Solórzano, Ingeniera Industrial y Francisco Trejo, licenciado en Biotecnología. Personal especializado en la formulación de proyectos de innovación y desarrollo en el ámbito de la Uedp destinados a cooperativas y asociaciones del agro tucumano, quienes visitarán plantas de producción energética solar, eólica, térmica e hidroeléctricas. Además, serán parte de actividades para promover el intercambio cultural en el marco de las relaciones de cooperación internacional promovidas por China y nuestro país.

Solórzano señaló que los objetivos del seminario son comprender la situación actual y las tecnologías de China y sentar las bases para futuros intercambios vinculados a las energías renovables entre ese país y nuestra provincia que es referente en Argentina en la producción de electricidad a partir de biomasa y de biocombustibles.

¿Qué ciudades visitarán?

Los profesionales se formarán en la ciudad de Changsha, provincia de Hunan. También recorrerán los condados: Lianshui, la ciudad de Huaián; Baoyuing, ciudad de Yangzhou y la Gaoyou, provincia de Juangsu.

produccion dos 2 jovenes viajan A china 0 6

Trejo explicó que la beca les permitirá conocer las instalaciones de las plantas productoras de energías renovables que son un modelo exportable para la potencia asiática. El joven de 27 años contó que estas tareas favorecerán la transferencia de tecnología en nuestro territorio para diversificar la matriz energética.

“La ciudad de Changsha es una urbe portuaria muy importante que exporta cereales, arroz, ganado y tecnologías”, contó el biotecnólogo, entusiasmado por conocer el elevado nivel técnico de los profesionales chinos.

De esta manera, los tucumanos integrarán una comitiva integrada por otros 18 argentinos que fueron becados por la corporación china que seleccionó a agentes gubernamentales de estados provinciales, universidades públicas y gerentes de empresas pertinentes al sector eléctrico del país. El grupo partirá el 6 de octubre y durante 20 días será capacitado.

Tucumán abierto al mundo

La secretaria de Estado de Coordinación y Control de Gestión, Erika Zain El Din, aseguró que desde el MDP “se propicia la participación de nuestros jóvenes profesionales en distintas convocatorias. En este caso, la capacitación será sobre energías renovables, temática que para nosotros es estratégica”.

un dron nuevo para la produccion 04

La funcionaria provincial también destacó que las becas son un logro personal e institucional: “es una gran alegría contar con personal calificado que puede desempeñarse en este nivel. Tenemos mucha expectativa de lo que puedan ver y aprender. Esto no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimiento, sino también con que el nombre de Tucumán esté presente en ámbitos académicos, industriales y bionergéticos”.

Sobre el programa de intercambio, tiene una misión formativa de profesionales que trabajan en el Estado para que puedan multiplicar su aprendizaje: “gran parte de las actividades pasan por conocer instalaciones donde se generan energía a partir de fuentes renovables, visitar empresas y también contar lo que se hace en Tucumán para que después empresarios y funcionarios de otros países, no sólo de China, puedan visitar Tucumán y conocer nuestro potencial”.

Zain El Din manifestó que esta es la impronta de Tucumán que es promovida por el gobernador, Juan Manzur, y por el ministro de Desarrollo Productivo, Juan Luis Fernández, que participa actualmente de una exposición internacional en Alemania: “esto es valioso para que los productos y recursos tucumanos se conozcan en el mundo”.

produccion dos 2 jovenes viajan A china

El director de la Uedp, Juan Blasco, aseveró: “la Unidad Ejecutora formula proyectos para beneficiar a cooperativas y asociaciones productivas. Trabajamos para calificar al personal en lo que viene que son las energías renovables y el cambio climático. Temas que están en la agenda pública que pueden implicar beneficios para el sector productivo”.

Temáticas que abarca el curso

El curso dará una introducción general a la energía limpia y su desarrollo en China. Los mecanismos de construcción de centrales eólicas, fotovoltaicas y eólicas. La tecnología de generación energética por biomasa y la planificación de sistemas integrados de energía. Visitarán la central hidroeléctrica de Taoyuan, en Hunan. Los participantes podrán intercambiar ideas de desarrollo y cooperación con el mercado energético argentino.

También habrá una capacitación cultural: darán una introducción a las condiciones nacionales de China y del Gobierno chino. Experimentarán con caligrafía china y visitarán una sala de exposiciones del patrimonio cultural inmaterial sobre el arte del té, corte de papel, cerámica y batik. Participarán de un concurso fotográfico y caligráfico.