Destacados

Presentaron la boleta de sueldo digital para empleados públicos

Publicado: 4 de abril de 2016 | por prensa mecontuc
Presentaron la boleta de sueldo digital para empleados públicos
Noticias
0

En un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el secretario General de la Gobernación Pablo Yedlin presentó la nueva boleta de sueldo digital para empelados de la administración pública, junto a la subsecretaria de la Gobernación Silvia Pérez, el secretario de Modernización Sergio Epstein y el director de Informática del Ministerio de Economía Augusto Silvi.

En su primera etapa la medida alcanzará a los 70 mil empleados de la administración central y se prevé su extensión a las otras áreas del Estado en los próximos meses. Durante la exposición, el funcionario detalló el funcionamiento del sistema que forma parte de un proceso de digitalización del Estado, permitirá el ahorro de papel y mejorará la verificación y seguridad de los recibos de haberes.

“Hoy presentamos a los encargados de entregar las boletas de sueldo el nuevo circuito que se implementará a partir de abril. En estos primeros meses, los recibos van a salir tanto en papel como en digital, pero esperamos que en los próximos sea solo en formato digital”, explicó Yedlin en la presentación.

El secretario General agregó que el proceso de liquidación de sueldos no tendrá cambios ya que, hasta ahora, la base de datos se generaba en forma digital y después se imprimían la boletas. A partir del nuevo sistema, los datos pasaran por una verificación de código único y firma digital para dar todas las garantías de seguridad y, a través de la página web, cada empleado podrá consultarla con su CUIL y una clave que deberá generar online. “Vamos a cargar todas las boletas del año pasado para que se pueda acceder a ellas junto a la boleta actual que ya está disponible para consulta con dos datos que se encuentran en el mismo papel: el número de orden y el de afiliado al Subsidio de Salud”, agregó.

La boleta digital significará el primer paso en la digitalización de todos los procesos estatales. “Para esto nos hemos contactado con el Ministro de Modernización nacional Andrés Ibarra, quien fue el encargado de esa área en la Ciudad de Buenos Aires, donde se ha llegado al expediente digital completo. Hoy tenemos un Gobierno Nacional que viene de ahí y creemos que es una oportunidad importante para Tucumán para avanzar en este sentido. Para eso y para mostrarle algunas de las cosas que ya hicimos, sobre todo en Salud, ahora lo hemos invitado a la provincia”.

En cuanto a los beneficios que la boleta digital implicará, el secretario General detalló que hoy se están imprimiendo, solamente en administración central, 70 mil boletas en cuadruplicado: “Esto significa cientos de hojas, gran cantidad de tóners y una enorme logística de impresión y distribución en camionetas por las toneladas de papel. Además, implica un gasto de un millón 200 mil pesos anuales que el Estado va a ahorrar”.

Por otra parte, la digitalización brindará mayor seguridad, ya que las boletas no se podrán duplicar y se obtendrá la garantía de que solo accede a ella quien tiene el código. Yedlin agregó que “el recibo digital permitirá prescindir de su presentación para hacer trámites en el Subsidio de Salud, y la idea es que no sea lo requiera en ningún lugar o trámite oficial. También estamos trabajando con la Secretaría de Comercio para que los supermercados que hacen descuentos cuenten con una base de datos y así no tengan acceso a la boleta sino solo a la certeza que el cliente forma parte de la administración pública”.

Finalmente y frente a las dudas sobre los casos de disconformidad con la liquidación de haberes, Yedlin explicó que “el empleado puede ser asesorado sobre cómo proceder en los lugares en donde cobra el sueldo, pero básicamente deberá señalar la queja en el sitio web y detallar los puntos que considera erróneos para iniciar el trámite en forma digital, que luego continuará como en cualquier otro caso”.