Destacados

Paritarias: Estatales tucumanos consiguen el segundo mejor aumento en el país

Publicado: 20 de marzo de 2017 | por prensa mecontuc
Paritarias: Estatales tucumanos consiguen el segundo mejor aumento en el país
Noticias
0

Los distintos gremios que nuclean a los trabajadores estatales llegaron hoy a un acuerdo con el Gobierno dentro de las negociaciones salariales.

Con la presencia del Gobernador Juan Manzur, el Vicegobernador Osvaldo Jaldo y el ministro de Economia de la provincia Eduardo Garvich, los representantes gremiales rubricaron la firma que compromete al Estado a otorgar una suba del 23% sobre el sueldo básico a hacerse efectiva en dos partes: 10% a partir del 1 de marzo y 13% desde septiembre.

Además se otorgará un adicional no remunerativo y no bonificable de $2500 que se abonará en dos partes: $1550 a partir del 1 de Marzo y $950 desde el 1 de septiembre.

Por otro lado también se acordó incrementar el valor de todas las asignaciones familiares en un 75% a pagarse en dos cuotas (40% y 35%). En tanto que la “ayuda escolar anual” aumentará en un 100% a partir de enero de 2018.

También se acordó una clausula gatillo que reconocerá la diferencia entre la tasa de inflación prevista para este año si es que se viera superada.

Paritarias-Estatales-1-LS

“Con este aumento los trabajadores estatales de la provincia van a tener el segundo mejor sueldo del país (solo es superada por San Luis). Para nosotros es un orgullo poder conseguir un buen acuerdo y que se reconozcan los distintos items”, señaló Lucinda Espeche, representante de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), quien además resaltó el mensaje que les dio Manzur luego de firmar el acta. “El Gobernador nos agradeció porque los estatales somos los que siempre ponemos el hombro y nosotros le agradecemos a el”.

Por su parte Marcelo Sánchez, representante de ATE destacó otros puntos del acuerdo alcanzado. “Queremos destacar la convención colectiva de trabajo y la normalización del funcionamiento de la obra social (Subsidio de Salud) porque esas son cosas que quedan para toda la vida y realmente un gobierno peronista lo puede hacer. Le agradecemos al Gobernador de comprometerse a hacer realidad estas dos cosas que son realmente importante para los trabajadores del estado”.

La paz social como prioridad

La secretaria de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, resaltó la buena voluntad y el entendimiento que hubo entre las partes para garantizar la paz social en un momento difícil del país. “Las negociaciones fueron arduas pero creo que aquí se ha priorizado, tanto desde el Gobierno de la Provincia como desde la dirigencia gremial, la paz social en un escenario económico que vive el país que es complicado y en donde el salario cada vez va perdiendo más su valor”, dijo

Vargas Aignasse también destacó que el acuerdo es coherente y cuida la fuente laboral estatal. “Tratamos de buscar el mejor de los acuerdos para que el Gobierno también pueda asegurar el pago a tiempo de los sueldos y la protección de la fuente de trabajo de todos aquellos que día a día ponen el hombro en el estado provincial para brindar los servicios”.

Con la Unión de Gremios Estatales

ugeEl primer mandatario provincial también recibió a los representantes de la Unión de Gremios Estatales, que también firmaron el acuerdo salarial luego de arduas discusiones. “Estamos muy conformes con el resultado de las negociaciones. Sabemos la situación económica de la provincia, que no ha recibido aportes nacionales. Es un aumento importante teniendo en cuenta la suma fija aunque sabemos que no es tal vez lo ideal. Pero si sabemos que una provincia que ha dejado en planta permanente a más seis mil trabajadores cuando a nivel nacional se ha cesanteado a más de 120 mil para nosotros es un orgullo y una garantía que este gobernador tiene una sensibilidad y una mirada social de los trabajadores: eso nos da mucha tranquilidad”, manifestó el representante de la UGE, Andrés Jaime.

Apoyo político

Finalmente fue el turno del Frente de Gremios Municipales del Interior, los representantes de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres y los trabajadores del Subsidio de Salud

“No ha sido una negociación fácil por que los planteos que nos hacían los representantes gremiales son todos muy compresibles teniendo en cuenta el momento que vive el país. Pero por suerte las dificultades pudieron ser saltadas gracias a alternativas que fueron planteadas en el acta. Sobre todo por este gran esfuerzo que hicimos por pedido del Gobernador de esforzarnos al máximo”, afirmó el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado.

gremios2

Por otro lado Amado destacó el compromiso de los gremios para apoyar al espacio político del Gobernador. “Este año los gremios no solo se han comprometido a trabajar por los trabajadores, sino también a apoyar a este gobierno ya que no hay muchas provincias que hayan obtenido un incremento salarial de estas características. Por eso creo que en este año político nos va a ir bien como espacio político que donde los trabajadores deben estar bien para que ellos puedan mover la rueda de la economía. Nosotros no creemos en el derrame de arriba hacia abajo, sino en este modelo que pregona el Gobernador”.

Enzo Alarcón, representante de los municipales del interior, resaltó la importancia del acuerdo, más allá de lo porcentual “Hay puntos muy importantes para la estabilidad laboral de los trabajadores como lo son las asignaciones familiares, el mejoramiento de sumas en negro y el blanqueo del personal que está a 10 años de jubilarse. Hay un compromiso importante por parte del gobierno”.