Destacados

Paritarias | El PE cerró un nuevo acuerdo salarial con gremios de salud

Publicado: 6 de abril de 2018 | por prensa mecontuc
Paritarias | El PE cerró un nuevo acuerdo salarial con gremios de salud
Noticias
0

El Poder Ejecutivo y los representantes de los gremios de ATSA, SUMAR y ATE cerraron esta mañana un nuevo acuerdo salarial del 17% y otras reivindicaciones laborales para los trabajadores de la salud de Tucumán.

El gobernador, Juan Manzur, acompañado por los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Salud, Rossana Chahla y de EconomíaEduardo Garvich junto con la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse, firmaron el acta salarial en el antedespacho de Casa de Gobierno. En primer acuerdo se concretó con la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA); representados por su secretario general, Reneé Ramirez. Luego fue el turno del Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR); representados por Noemí Díaz, y pasado el mediodía con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), a cargo de Marcelo Sánchez. El resto de los gremios que representan a los trabajadores de la salud serán convocados para la próxima semana.

 

El aumento se hará efectivo en dos partes: 8% con el sueldo de marzo (retroactivo en planilla adicional) 9 % con el sueldo de septiembre. Además, establece el pago de la cláusula gatillo y el pase a planta transitorio y permanente de los trabajadores. En ese sentido, Amado explicó que son seis los gremios que deben rubricar el acta del acuerdo. “Llegamos a un acuerdo salarial y de estabilidad laboral. Es el compromiso del Gobernador dar este aumento a los trabajadores y garantizar la salud de los tucumanos”.

Y agregó: “Primó el dialogo con los distintos gremios, escuchamos los reclamos y las necesidades; se analizaron y es por eso que hubo aumento en algunos ítems que ellos han solicitado”.

“Logramos incluir en el acta el ítems ´seguro por mala praxis´, también habrá aumento en la asignación familiar y ayuda escolar. Siempre queremos más, pero nos vamos contentos porque es uno de los mejores acuerdos a nivel país y, encima, tenemos garantizado el pago de la cláusula gatillo”, comentó Ramírez.

manzur_convenio_medicos_nn-4

Este es el tercer acuerdo al que arriba la Provincia, ya que durante febrero y marzo firmaron las actas por aumentos salariales con los sectores docentes y estatales.

Desde SUMAR, Díaz sostuvo que “hemos trabajado mucho para obtener aumentos en los ítems Aporte social y Capacitación. Hemos llegado a la expectativa de los trabajadores”.

Por otra parte, la titular de Salud Pública afirmó que “la cláusula gatillo le asegurará al trabajador mejoras en su sueldo, en caso de que la inflación sea superior al porcentaje asignado. El objetivo es brindar tranquilidad a los trabajadores del sistema de salud. El dialogo continuará abierto con los gremios durante todo el año”.

Sánchez, en tanto, destacó el pago de la cláusula gatillo y su revisión en dos meses como así también el aumento en ítems importantes para el sector. “El gobierno se comprometió a no dejar cesante a ningún trabajador. Es la única provincia que se anima a firmar un acuerdo así y eso es valorable”.

Seguridad

Amado confirmó que el martes a las 10 horas, junto con su par de Economía, recibirá al sector de seguridad para avanzar en el acuerdo con la Policía y el Servicio Penitenciario.  En los próximos días habrá reuniones con el Subsidio de Salud.