Destacados

Los docentes tendrán un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo

Publicado: 1 de marzo de 2019 | por prensa mecontuc
Los docentes tendrán un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo
Destacadas
0

El gobernador, Juan Manzur, firmó el acta acuerdo para otorgar a los docentes estatales un aumento salarial del 25%, y por tercer año consecutivo, la activación de la cláusula gatillo por inflación.

Acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; los ministros de Gobierno y Justicia, Regino Amado; de Educación, Juan Pablo Lichtmajer; y de Interior, Miguel Acevedo, el Primer Mandatario rubricó el acta con el Frente Gremial Docente, representado por David Toledo, de la Asociación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP); Edgardo Bessone, de la Asociación del Magisterio y Enseñanza Técnica (AMET); e Isabel Ruiz, por la Agremiación del Personal de Enseñanza Media y Superior (APEM).

Hoy estamos otorgando el 25% pero también accedimos a un pedido de los trabajadores: nuevamente Tucumán va a tener la cláusula gatillo, y la vamos a cumplir. Si la inflación a nivel nacional se vuelve a descontrolar, los trabajadores de la educación no tienen la culpa; vamos a estar a la altura de la circunstancias, haciendo las previsiones presupuestarias y todo lo que esté a nuestro alcance para cumplir con lo que hoy estamos acordando”, fueron las palabras del Gobernador antes de rubricar el acta.

Luego de varias semanas de negociación entre el Poder Ejecutivo y los dirigentes gremiales del sector, se acordó que el aumento será abonado en dos partes: el 12,5% con el sueldo de marzo (abril) y en septiembre (a pagarse en octubre) el 12,5%. Además, se resolvieron mejoras en otros ítems relacionados con reivindicaciones laborales para el sector, como ser el pase a planta permanente y la ayuda escolar.

Manzur también adelantó que el Gobierno de la Provincia va a titularizar entre ocho mil y diez mil docentes en los próximos 60 a 90 días. “Todos aquellos que estén en condiciones van a ser titularizados por la Provincia, porque es lo que corresponde , y es lo que hay que hacer”, sostuvo.

Por su parte, el ministro de Gobierno indicó que este acuerdo posibilita a la Provincia “estar en condiciones para iniciar las clases”.  “Fue un acuerdo donde primó el entendimiento, hemos dado la cláusula gatillo que permite preservar el salario de los trabajadores igualando a la inflación”.

De esta manera, explicó Amado,  el piso del aumento será el 25% y el techo lo dará la inflación que indique el Instituto Nacional de Estadística y Censos  (INDEC) de la región NOA.

El ministro de la cartera educativa manifestó que, este es el cuarto año consecutivo “en que cumplimos la palabra”.  “El esfuerzo lo hace la Provincia, es la directiva y la visión del Gobernador: que la educación y el cumplimiento de los 180 días de clases son algo fundamental. Y en esto comulgamos con los representantes de los trabajadores de la educación”.

Con respecto al inicio de clases, Lichtmajer expresó: “Tucumán tiene acuerdo y está en condiciones provinciales de iniciar normalmente las clases. Seguiremos con atención los desarrollos que tienen que ver con el conflicto en el cual se encuentra sumido el Gobierno Nacional con la docencia nacional”.

Toledo, en representación del Frente Gremial Docente, precisó: “bregamos por los derechos de los profesores y maestros, pero lo más importante por la educación de los niños, niñas y jóvenes, donde se asienta el crecimiento de la provincia. Hemos acordado un incremento salarial y también quedó establecido que si estos porcentajes son inferiores a la inflación los corregiremos en los meses de junio, septiembre y diciembre”.

Boleto Estudiantil 

El Vicegobernador adelantó que por una decisión del Poder Legislativo se va a poner a disposición de los chicos el boleto estudiantil gratuito. “Entendemos con el Gobernador que es una medida para que los chicos puedan llegar a las escuelas. Hemos querido, como Gobierno, implementar nuevamente este boleto y comenzar en tiempo y forma las clases”, cerró.