Destacados

El sistema de salud pública busca llegar a un acuerdo con los gremios

Publicado: 4 de abril de 2016 | por prensa mecontuc
El sistema de salud pública busca llegar a un acuerdo con los gremios
Noticias
0

Durante la jornada el Ministerio de Salud Pública, representado por el secretario Ejecutivo Médico del SIPROSA, Gustavo Vigliocco, junto al ministro de Economía, Eduardo Garvich, mantuvo un diálogo con los diferentes gremios que nuclean a los trabajadores de la salud para acercar posiciones en materia de mejoras salariales para el sector.

“Nuestra prioridad es la gente, por eso nuestros equipos de conducción se encargan constantemente de garantizar que ningún tucumano deje de recibir la atención medica que requiera”, sostuvo Vigliocco

La representante del gremio Sindicato de Trabajadores Autoconvocados de la Salud (SITAS), Adriana Bueno, y el titular de la Asociación de Médicos Empleados (AME), José Luis Allori, coincidieron en el pedido de un aumento del 40 por ciento al básico. “Las paritarias recién están empezando. En reuniones anteriores escuchamos solo imposiciones, en cambio hoy logramos debatir”, sostuvo Bueno. En este sentido, dijo que el gobierno ofreció un poco más de dinero pero que todavía el monto es insuficiente. “Ofrecen un 30 por ciento. No aceptaremos un aumento inferior al del año pasado. Estamos lejos de un acuerdo”, agregó.

Además, la representante de SITAS pidió que los reemplazantes pasen a ser titulares, que los empleados de planta transitoria desde el 2012 pasen a planta permanente y que los ingresos al Sistema sean por concursos. También aclaró continuará el quite de colaboración. “Atendemos las urgencias y garantizamos la atención de las guardias. Estas medidas van a continuar hasta que el gobierno cambie de actitud. De ellos depende”, enfatizó.

Por su parte, Allori afirmó que no hubo muchos avances. “El ministro (Garvich) nos dijo que están trabajando para ver si entre todo se llega a un 35 por ciento de aumento, pero no sería sobre el básico de nivel, sino en conjunto de ítems”, comentó. Además pidió incorporar un ítem: reconocimiento de la formación del profesional del nivel A. “Nos interesa que esto sea reconocido con un porcentaje sobre el básico”, subrayó.

En cambio, el Sindicato Único de Médicos Argentinos (SUMAR), representado por Noemí Díaz, sostuvo la propuesta realizada el 23 de enero: 35 por ciento en el básico. Por otro lado, pidieron capacitación al personal. “Todos lo necesitamos para conseguir los mil puntos que nos exigen para tener la especialidad y esto es un gasto que puede llegar a tener el sueldo completo del trabajador”, finalizó.

De los sectores de la salud, el que más cerca está de llegar a un acuerdo es la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA), que se reunió hoy con el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado. “Felizmente estamos cerca de concretar el acuerdo”, expresó Amado aclarando que la semana próxima se rubricaría el acta.

“Estamos cerca del acuerdo, nuestro petitorio además de lo económico establece la estabilidad laboral para 2900 empleados. También dialogamos sobre el piso salarial y otras condiciones laborales”, indicó René Ramírez, secretario general del sector, al finalizar la reunión.