Destacados

El Gobierno acordó con los estatales un aumento salarial del 30 por ciento

Publicado: 28 de marzo de 2016 | por prensa mecontuc
El Gobierno acordó con los estatales un aumento salarial del 30 por ciento
Destacadas
0

Finalmente se llegó a un acuerdo salarial con los distintos gremios que nuclean a los empleados estatales de la provincia. El aumento al básico se hará efectivo en dos partes: 15% en marzo y 15% en septiembre. Además a esto se sumará el pago de una cifra no remunerativa de $2800, que también se abonará en partes iguales en abril y septiembre.

La negociación comenzó pasadas las 18 en el despacho del ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad, Regino Amado, quien es tuvo acompañdo por su par de Economía, Eduardo Garvich y la secretaria de Gobierno, Carolina Vargas Aignasse.

Además del aumento en los haberes, los trabajadores también consiguieron el pase a planta del personal transitorio de más de tres años de antigüedad hasta el 31 de diciembre de 2015. En tanto que los contratados con la misma cantidad de años de servicio, pasarán a ser personal transitorio. Por último, a los trabajadores que les falten diez años para la jubilación se le blanquearán todas las cifras no remunerativas.

El aumento salarial implica un 30% en dos partes (marzo y septiembre) al sueldo básico y 2.800 pesos (también en dos partes e iguales meses) no remunerativo.
“Para dar una cifra tentativa el trabajador va a superar los $13.800 en la escala mínima que es la categoría 18”,manifestó Enzo Alarcón, del Frente del Gremio Estatal.

“No es lo que veníamos a buscar pero es importante y queda abiertoya que sabemos que por la situación inflacionaria que vivimos en cualquier momento nos pueden volver a convocar para ver de qué manera se puede mejorar esta situación”, indicó.

_DSC9869Por su parte el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad afirmó que “la mayoría de las peticiones han sido mejoradas. Algunas en un cien por cien y otras no tanto pero esto es una negociación donde hay acuerdos en los que hemos avanzado. La semana próxima vamos a seguir con los otros gremios”.

En tanto, Andrés Jaime, de la Unión de Gremios Estatales se mostró conforme con lo conseguido. “El acuerdo está dentro de las posibilidades económicas de la provincia. No es lo que pretendíamos pero es importante porque conseguimos otras reivindicaciones que veníamos pidiendo hace tiempo”, subrayó.

Coincidiendo con Alarcón, Jaime también aseguró que está “abierta la posibilidad” para que cuando lleguen fondos nacionales “nos volvamos a reunir para mejorar el salario de los trabajadores”, señaló.

Las negociaciones habían empezado el 10 de marzo, cuando los trabajadores estatales se presentaron solicitando un incremento del 40% al básico. La propuesta fue analizada por el gobierno, que en una segunda reunión acercó una primera oferta de 25 por ciento, con el rechazo de los frentes gremiales.