Destacados

El CEPLA una obra que comienza a tomar forma

Publicado: 30 de julio de 2018 | por prensa mecontuc
El CEPLA una obra que comienza a tomar forma
Noticias
0

El gobernador, Juan Manzur, recorrió la obra donde se construye el nuevo Centro Provincial de Lucha contra las Adicciones (CEPLA) en la Costanera Norte. Es un proyecto del ministerio de Desarrollo Social con financiamiento total del Gobierno provincial.

La reanudación de la obra fue anunciada por el Gobernador, en marzo de este año, cuando la Nación confirmó que no se haría cargo de la obra debido a la caducidad del convenio de la Subsecretaría de Obras Públicas del Ministerio del Interior de la Nación con Tucumán.

El Primer Mandatario estuvo acompañado por el vicegobernador, Osvaldo Jaldo; la secretaria de Obras Públicas, Cristina Boscarino y el secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones, Matías Tolosa.

Se trata de una construcción con materiales tradicionales, de acuerdo a las características climáticas de la provincia, lo que permite además emplear mano de obra local. El primer CEPLA había sido realizado con un sistema de construcción en seco, que luego fue vandalizado. También, se contemplará la construcción de rampas y ascensores para que el espacio sea accesible.

Tolosa explicó que “el centro brindará tratamiento ambulatorio, ya que la mayor capacidad de tratamiento para la problemática del consumo de sustancias está enmarcada en el Sistema Provincial de Salud. El dispositivo, en ese sentido, será un lugar estratégico dentro de la red de atención de las adicciones”.

“Esta nueva construcción posibilita usar materiales que se producen aqui ladrillos, áridos y el cemento. Genera también mano de obra local. Hemos roto barreras arquitectónicas que tenia el proyecto anterior poniendo rampas, ascensores y un vestuario”, detalló el representante de la DAU, Alejandro Escudero.

Puntos fundamentales de la obra del CEPLA
– El 22 de marzo este año la Legislatura aprobó por unanimidad el proyecto de ley que autorizaba al Poder Ejecutivo provincial a hacerse cargo de la obra.

– El Tribunal de Cuentas aprobó el cotejo de precios que se llevó a cabo por esa repartición el día 5 de junio “para la ejecución de la obra: Nuevo Centro Provincial de Lucha Contra Las Adicciones – CEPLA por un monto total general de $29.863.573,14”. La empresa constructora Gama S.A. realizará el edificio.

– Se estima que la obra esté concretada en un plazo de 10 meses.