Destacados

El Centro de Contención y Orientación, una herramienta más para combatir las adicciones

Publicado: 20 de febrero de 2015 | por prensa mecontuc
El Centro de Contención y Orientación, una herramienta más para combatir las adicciones
Noticias
0

El CEDECOR funciona en la sede de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones (Monteagudo 863); conforma un espacio de información y tratamiento para la persona que sufre el problema como para sus familiares. Derivaciones a otras provincias para internaciones, en el marco de un programa sin costo alguno.

El centro fue habilitado en el marco de las estrategias trazadas por la Secretaría de Prevención de Adicciones en el ámbito nacional, la Sedronar, y que la provincia implementa mediante diversas acciones.

El dispositivo cuenta con seis profesionales (psicólogos) y dos administrativos que se encargan de recibir las consultas de familiares y amigos de personas que sufren adicciones, como de los mismos que necesitan ayuda.

El secretario de Adicciones, Lucas Haurigot Posse, explicó la forma de trabajo del centro: “los profesionales recepcionan los casos y escuchan desde la contención terapéutica a la persona que consume como a la familia; y después ven todos los dispositivos disponibles, tanto de la Secretaría como del Ministerio de Salud Pública de la provincia, el perfil del paciente y ven a cuál de esos servicios puede ser derivado para iniciar un tratamiento de recuperación”.

En los casos en los que la familia concurre sin el paciente, el Cedecor comienza el tratamiento. “Cuando la familia viene y el paciente no, que ocurre a menudo, se comienza a trabajar terapéuticamente con la familia en el rol paterno y materno, cómo se lo debe tratar a ese hijo. Se desarrolla un trabajo de base para que aprenda a decirle que no a ese chico o chica, para aprender a poner límites”, sostuvo el funcionario.

Además, el funcionario recalcó que esta nueva propuesta suma otra gran perspectiva a los tratamientos de personas con padecimiento de adicciones, “hay posibilidades de conseguir y derivar pacientes a otras provincias, para instituciones con internación o semi internación que van a ir con una beca de Nación”; al respecto especificó que si el centro considera, luego de diagnosticar al paciente, que debe ser internado, “este puede hacer un tratamiento en alguna institución privada de otras provincias como Salta, Santa Fe, Córdoba o Buenos Aires, con una beca de Sedronar, o sea, un tratamiento gratuito”.

“Hay gente que ha cambiado su vida, creemos en la recuperación”

Con respecto a las adicciones, Haurigot Posse reflexionó: “creemos que la frase ´los adictos nunca se curan´, que se escucha mucho, está muy alejada de la realidad, no negamos que es una problemática y que es difícil, que genera mucho sufrimiento en la familia y en el paciente, pero creemos y tenemos muchos casos de gente que ha cambiado su vida y pudo sostener su trabajo y su familia. Creemos en la recuperación. Todos los dispositivos que generamos en esta nueva mirada de las adicciones son de integración en el deporte, cultura, educación y trabajo”, explicó. Y agregó: “La droga entra en los chicos que no tienen sentido ni proyectos de vida. Con problemáticas personales, familiares y sociales, por eso queremos que los chicos se sientan bien y capacitados para desarrollar la vida”.

¿Dónde consultar?

El CEDECOR atiende, de lunes a viernes de 8 a 18, en Monteagudo 863, sin turno, con demanda espontánea y todos estos profesionales están abocados a escuchar, contener e intervenir terapéuticamente con el paciente y su familia.