Destacados

Becas de estadías cortas en el exterior en Ciencia y Tecnología para empresas

Publicado: 18 de noviembre de 2014 | por administrador
Becas de estadías cortas en el exterior en Ciencia y Tecnología para empresas
Noticias
0

El objetivo del Programa será financiar visitas técnicas y programas de formación de corta duración, de hasta nueve (9) meses, con el propósito de que profesionales y técnicos empleados en empresas nacionales que desarrollen tareas relacionadas con la innovación científico-tecnológica, adquieran saberes específicos o conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos en el exterior, en las áreas de innovación tecnológica, producción y procesos, para satisfacer así las necesidades tanto de las PyMes como de las Grandes Empresas de Bienes y Servicios.

La inscripción se encontrará abierta desde el 1 de Septiembre al 30 de Octubre de 2014

Descripción del Programa

El objetivo del Programa será financiar visitas técnicas y programas de formación de corta duración, de hasta nueve (9) meses, con el propósito de que profesionales y técnicos empleados en empresas nacionales que desarrollen tareas relacionadas con la innovación científico-tecnológica, adquieran saberes específicos o conocimientos prácticos de instrumentos tecnológicos en el exterior, en las áreas de innovación tecnológica, producción y procesos, para satisfacer así las necesidades tanto de las PyMes como de las Grandes Empresas de Bienes y Servicios.

El Programa prevé como requisito esencial, una contrapartida por parte de la empresa postulante de acuerdo al tamaño de la misma. Quedan expresamente excluidas las áreas de gestión, mercadeo y finanzas; propuestas para visitas comerciales y participación en ferias y eventos.

MÁXIMO DE BECAS A OTORGAR: – 100 (CIEN) para PyMes – 30 (TREINTA) para Grandes Empresas de bienes y servicios Serán beneficiados hasta un máximo de DOS (2) empleados (RRHH) para el caso de las PyMes y hasta un máximo de CINCO (5) empleados para Grandes Empresas de bienes y servicios, por cada una de las propuestas presentadas; y solventados por una monto límite de hasta DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTICINCO MIL (USD 25.000) por recurso humano.

Duración

La duración de las becas será de hasta NUEVE (9) meses.

Requisitos de admisibilidad

Para acceder a la Convocatoria las empresas postulantes deberán reunir los siguientes requisitos: a) Ser una empresa nacional y radicada en el país; b) Pertinencia en la relación a los Núcleos Socio-Productivos Estratégicos (NSPE) (Anexo I) y coherencia global con los lineamientos y áreas identificadas como prioritarias en el PNCTI 2012-2015[1]; c) Acompañar Constancia de Inscripción en AFIP; d) Presentar UNA (1) PROPUESTA PARA LA FORMACIÓN TEÓRICA Y/O PRÁCTICA EN LA PARTICIPACIÓN EN INVESTIGACIONES CIENTÍFICO-TECNOLÓGICAS de sus profesionales o empleados especializados en áreas de conocimiento que sean de desarrollo prioritario para el país detalladas en el Anexo I. La propuesta deberá adecuarse a las disposiciones establecidas en el Anexo III; e) Que los países de destino se encuentren dentro del listado que figuran en el Anexo II de las presentes Bases y Condiciones; f) Los empleados propuestos deberán estar debidamente registrados en la empresa y ser de nacionalidad y residencia argentina, y tener una antigüedad mínima en la empresa de seis (6) meses; g) Los recursos humanos propuestos (RRHH) deberán ser empleados de la empresa, y graduados de carreras universitarias o técnicas de no menos de dos (2) años de duración, o con una experiencia profesional equivalente; h) Que el destino de la capacitación no sea una empresa subsidiaria o vinculada a la empresa postulante. i) En el caso de ser PyMes, además deberá: Ser considerada una Pequeña y Mediana Empresa según las disposiciones de la Resolución 24/2001 y sus modificatorias, de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional; Presentar los formularios establecidos en el Anexo IV. Nota: Los anexos que se mencionan están disponibles en las Bases y Condiciones de la presente Convocatoria.

Beneficio de la beca a cargo del Programa BEC.AR.

El Programa BEC.AR se compromete a pagar por cada uno de los becarios seleccionados: a) El costo de transporte desde Buenos Aires hasta el lugar aprobado para la realización de las actividades de la beca y el retorno por única vez; b) Los aranceles correspondientes en la institución o empresa donde desarrollará la capacitación; c) El mantenimiento y asignación de costo de manutención promedio, los cuales se girarán a la institución contraparte o al beneficiario según corresponda; d) El seguro de salud durante el período de la beca.

El Programa BEC.AR sólo solventará hasta un máximo de DOLARES ESTADOUNIDENSES VEINTICINCO MIL (USD 25.000) por recurso humano (RRHH) capacitado.

Inscripción y Selección al Programa BEC.AR

a) Inscripción Las empresas postulantes deberán completar el formulario de solicitud junto con la PROPUESTA, a través de la página http://bec.ar/. Una vez cargados los datos y la documentación respaldatoria solicitada en el formulario, pulsando el botón “Enviar Solicitud” se efectiviza la presentación y la solicitud ingresa directamente al sistema. Esta modalidad tiene carácter de declaración jurada.

b) Selección a) Las propuestas presentadas por las empresas postulantes serán evaluadas por un Comité Asesor y un Comité Evaluador, conformado por el PROGRAMA BEC.AR, el MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PRODUCTIVA de la REPÚBLICA ARGENTINA, el INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL, y la SECRETARÍA DE LA PEQUEÑA MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL; con los siguientes criterios de selección: Factibilidad de cumplir los objetivos propuestos que originan la necesidad de la capacitación. Impacto socioeconómico del problema tecnológico y productivo que se pretende solucionar, a nivel firma y mercado del producto o servicio y su alcance geográfico. Coherencia de las actividades propuestas en la capacitación con su objetivo. Pertinencia en relación a los núcleos socio productivos estratégicos identificados y coherencia global con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación 2020. Justificación del por qué es viable la capacitación en el exterior y no en la República Argentina. Perfil profesional de los RRHH propuesto para la capacitación. Asimismo el comité Evaluador velará por la equidad de género y geográfica. b) Las PROPUESTAS preseleccionadas serán anunciadas en el sitio web de BEC.AR (http://bec.ar/) y se determinará una entrevista con los postulantes y los representantes legales o aquel que resulte pertinente en la materia de la empresa.

c) Las fechas estipuladas para las entrevistas podrán ser susceptibles de modificación por parte del Comité Asesor, el que notificará con antelación por vía de correo electrónico a los postulantes o preseleccionados.

d) Los candidatos del interior serán entrevistados en Buenos Aires o en caso de encontrarse imposibilitados de poder viajar lo harán vía videoconferencia o teléfono. La entrevista tiene carácter obligatorio para quienes deseen continuar en el proceso de selección. Durante la entrevista, se evaluará —entre otros requisitos— la capacidad del candidato para comunicarse en el idioma de destino. e) A partir del análisis de las PROPUESTAS formuladas y de las entrevistas, el Comité Asesor presentará una lista preliminar al Comité Evaluador, que tomará la decisión final.

f) Para la selección de las PROPUESTAS postulantes finalistas el Comité Evaluador, velará por la equidad geográfica y de género. Colaboran con la presente convocatoria BEC.AR – PYMES – GRANDES EMPRESAS 2014, las siguientes instituciones: Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la República Argentina (Mincyt) Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) Secretaría de la Pequeña Mediana Empresa y Desarrollo Regional Del Ministerio de Industria (Spymedr)

Para mayor información, Ud. podrá acceder a la siguiente página a través del enlace que ponemos a su disposición.

 

https://www.becar.gob.ar/convocatorias/17-pymes-y-grandes-empresas-de-bienes-y-servicios