Destacados

Apertura del Congreso Nacional y Provincial Sobre Programas de Financiamiento

Publicado: 17 de noviembre de 2014 | por administrador mecontuc
Apertura del Congreso Nacional y Provincial Sobre Programas de Financiamiento
Noticias
0

En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, se efectuó el acto de apertura del Congreso Nacional y Provincial Sobre Programas de Financiamiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva y Ministerio de Industria de la República Argentina.

Las actividades se llevaron a cabo en la Federación Económíca de Tucumán, con talleres específicos y mesas de trabajo en las que los distintos especialistas, asesoraron a productores, empresarios y emprendedores del medio, sobre las distintas líneas de financiamiento que se encuentran disponibles desde el Ministerio de Industria de la Nación.

Los distintos salones de la FET se vieron colmados de expectantes representantes de empresas tucumanas que pudieron establecer directamente un diálogo que les permitirá recibir asesoramiento personalizado para el acceso a las diferentes posibilidades de financiamiento de proyectos productivos.

Al final de las jornadas, se realizó una degustación y cata de vinos tucumanos. El centro de atracción fue la presentación en sociedad de una nueva bodega de cooperativistas de Los Zazos (Amaicha del Valle) que pudieron efectuar el lanzamiento de su primera tanda de vinos variedad Malbec, de la Bodega Los Zazos.

La impecable organización del evento fue percibida y reconocida por parte de los diferentes agentes empresariales del medio.

10610505_723358284398033_7386972776262915185_n 10406514_10203995624226676_7900219819998139676_n (1)

El artículo del diario La Gaceta, destaca la realización del evento.

Estimulan el uso de fondos públicos para investigación
Un congreso divulga las líneas de financiamiento disponibles en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación
Agreguen valor a sus productos. Creen puestos de trabajo. Innoven. Desarrollen con un criterio sustentable. Busquen soluciones científicas y tecnológicas para sus problemas productivos. Anímense a producir conocimiento y a llevarlo a la práctica. Den un salto de calidad y den trabajo. Inventen. Emprendan.
Esta música para los oídos del empresario y el científico no vienen de la Luna ni de Marte sino del Congreso Nacional y Provincial sobre Programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Industria de la República Argentina. Esa actividad con denominación larguirucha, que comenzó ayer y prosigue hoy, procura que organizaciones públicas y privadas estén al tanto de que pueden pedir -y recibir- subsidios, créditos blandos, capacitación y asistencia técnica, entre otras ayudas, para aplicar a la investigación.“Queremos que empresarios y científicos se encuentren para resolver las necesidades concretas de la producción, y que sepan que cuentan con los fondos del Ministerio de Ciencia (tiene un presupuesto de $ 4,9 mil millones para 2014)”, dijo Martín Guinart, director de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la cartera que encabeza Lino Barañao.

Minutos antes de la apertura del congreso, que tuvo lugar en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el funcionario explicó que la provincia ya aprovecha esas líneas de financiamiento sobre todo en proyectos vinculados a la citricultura; a la caña de azúcar y el tratamiento de la vinaza, y al arándano. “Este dinero también está a disposición de pequeñas y medianas empresas, y el proceso para acceder a la financiación es bastante simple”, añadió Guinart, que destacó que Tucumán dispone de profesionales capacitados adecuadamente para trabajar en ciencia y tecnología. “Sólo hay que ayudar a que estos se unan con los emprendedores que requieren de sus servicios”, insistió el director.

Arenga para alumnos
El propio Barañao iba a incitar a los tucumanos a sumarse al colectivo de la ciencia aplicada a los negocios, pero, a último momento, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner requirió la presencia del ministro en la capital. Con ese aviso parroquial inició su discurso Javier Noguera, titular de la Secretaría de Estado de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Gobierno local. “En este congreso queremos mostrar las experiencias de emprendimientos en marcha en la provincia. Hablamos en todos los casos de generar conocimiento, que es una actividad crucial y central para salir adelante”, afirmó Noguera, que luego presentó un video con testimonios de una serie de beneficiados por los programas de la Nación. Entre los proyectos había desarrollos de software y de soluciones integrales para la caña de azúcar.

El turno de discursos prosiguió con Guinart y Andrés E. Elgarrista, subsecretario del Ministerio de Industria de la Nación. Este último hizo hincapié en que la industria tucumana había salido adelante por sus propios medios y que el Gobierno de Fernández de Kirchner quería acompañar ese esfuerzo. Y ejemplificó que era posible conseguir un préstamo a 5 o 7 años al 14% de interés anual. A continuación, Silvia Rojkés, ministra de Educación de la provincia, aplaudió que el salón estuviese lleno, y pidió a los estudiantes de tecnicaturas presentes que piensen y proyecten. “Necesitamos que el dinero y la producción se queden aquí, y que no se lo lleven los buitres”, expresó en referencia a los bonistas que no ingresaron en el canje de la deuda pública.

“El mercado paga la innovación tecnológica. Está en nosotros decidir dónde la ponemos”, dijo por su parte Jorge Feijóo, ministro de Desarrollo Productivo de la provincia, ante la mirada de asentimiento de Jorge Jiménez, ministro de Economía. Y anticipó que la parte más importante del congreso tendrá lugar este viernes, cuando se darán las condiciones para que agentes de la Nación, profesionales, científicos y empresarios intercambien información, ideas, dudas y sueños que, a lo mejor, transformen el pequeño gran mundo y creen empleo.
Jornada en la sede de la FET El Congreso sobre Programas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y del Ministerio de Industria de la República Argentina prosigue hoy a las 9, en la Federación Económica de Tucumán (calle San Martín 427, entrada gratuita). La agenda incluye una mesa panel, presentaciones de líneas de financiamiento y un seminario. En noviembre habrá una ronda de “tecnonegocios” en esta ciudad, según Martín Guinart, director del Ministerio de Ciencia de la Nación.