Destacados

Educacion | “La prioridad es cuidar la salud y asegurar la educación”

Publicado: 17 de abril de 2020 | por prensa mecontuc
Educacion | “La prioridad es cuidar la salud y asegurar la educación”
Destacadas
0

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, dialogó con el programa Vivo Tucumán que se emite por Telefé Tucumán, en donde se refirió a las medidas educativas implementadas en el marco de la tercera etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para evitar la propagación del coronavirus, y cuáles son las respuestas de la docencia, estudiantes y familias en este contexto.

En este sentido, se refirió al sistema de entrega de 163 mil cuadernillos facilitados por el Ministerio de Educación de la Nación para distribuirlos en hogares sin conexión a Internet: “La entrega se va a realizar casa por casa; lo vamos a hacer por un lado de las intendencias y comunas rurales, es decir, de todos los gobiernos del interior de la provincia de Tucumán y lo vamos a hacer en aquellas escuelas en las que se brinda el servicio alimentario”.

La idea que tenemos es que cada vez que el presidente, por motivos epidemiológicos y de cuidar a los argentinos, tome una decisión de extender la cuarentena, sumamos medidas para que la educación siga funcionando”, agregó.

En tanto, recordó que se encuentran disponibles los canales de comunicación para solicitar el material para un miembro de la familia o en aquellos casos donde se sepa de algún alumno sin acceso a Internet. “El objetivo es llegar cada vez a más casas hasta haber llegado a todas las casas de Tucumán”, aseveró.

Al ser consultado sobre el regreso a clases, el titular de la cartera educativa recordó “En este momento, la prioridad que ha fijado el gobernador, Juan Manzur, en la provincia es muy clara: cuidar la salud, asegurar la educación; y en eso estamos trabajando. Con respecto a planificaciones a futuro o definiciones con respecto de cuándo vuelven las clases es una decisión de carácter epidemiológico en función de la lucha contra el coronavirus que se va a tomar a nivel nacional”.

Por otro lado, agradeció el esfuerzo de maestros y maestras quienes, desde sus casas, han sobrellevado la tarea de asegurar los trayectos pedagógicos en cada hogar tucumano. “La docencia tiene una enorme capacidad de aprender y ha sido notable la participación, entusiasmo y voluntad con la que se han volcado a llevar educación a las casas de manera no presencial. El compromiso y voluntad de toda la familia educativa ha permitido que los chicos y las chicas se sientan acompañados, la figura docente es muy importante”.

A su vez, reconoció el esfuerzo de padres y madres en el acompañamiento de los procesos de aprendizaje desde las casas. “Las familias ocupan un lugar fundamental en este momento, sobretodo, en lo que tiene que ver con los hábitos de cumplir ciertos horarios, de tener una rutina de estudio y ser ordenados”, dijo.

Asimismo, se refirió a las últimas acciones con el propósito de asistir a la familia educativa en situaciones complejas: “Hemos dispuesto una línea de ayuda y apoyo para sospecha de delitos cibernéticos, hay que estar atentos porque los chicos están usando más las redes y los docentes y las familias nos pueden hacer llegar estas inquitudes. Lo mismo con las personas con discapacidad, pido a las familias que tengan algún miembro con discapacidad que se contacte con el Ministerio porque podemos ayudar en este proceso sobre qué se puede hacer y cómo hacerlo”.

Finalmente, el ministro destacó la importancia del Gabinete G21 en las decisiones que lleva adelante el Ministerio de Educación de Tucumán para su implementación de políticas públicas: “Los jóvenes son los grandes protagonistas de la educación, y desde el año 2017 tenemos un gabinete compuesto por niñitos y niñitas de la salita de 4 hasta el último año de la secundaria, educación especial, de adultos, educación técnica, de distintos puntos de la provincia de Tucumán porque son ellos los que me tienen que ayudar a tomar las decisiones correctas. Lo hemos seguido haciendo en este momento de pandemia porque tiene que ver con una manera de gestionar el Estado y entendemos que la participación es central”.

La Educación es una manera de estar acompañado, naturalmente, el sistema educativo es un sistema que permite la flexibilidad necesaria para adecuarse a una situación inédita como esta y vamos a ir tomando las medidas que sean necesarias”, cerró Lichtmajer.

Información Importante:

-Guías para salidas con discapacidad y cuadernos de estudio disponibles en https://conectate.educaciontuc.gov.ar/
-Por entrega de cuadernillos educativos llamar al Centro de Atención Educativa llamando al 3814125072 o al mail dgdemanda@gmail.com
-Para denunciar delitos cibernéticos llamar al 381- 4522594 o enviar mail al delitostelematicos@policiadetucuman.gov.ar