Inicio > Institucional > Funciones
.:: Funciones ::.

 

a) En Materia de Elaboración del Presupuesto:

1) Asistir al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda y del Ministerio de Economía, en la determinación de la Política Presupuestaria previa, observando las tendencias producidas en el gasto público y los avances físicos logrados en los programas presupuestarios que perimen.

2) Asesorar en el análisis y determinación de los techos financieros globales que se fijan al sector Público para el período presupuestal considerado.

3) Difundir a todos los niveles de la Administración Pública con distinto grado de desagregación, la Política Presupuestaria previa a los techos financieros determinados para los distintos sectores por el Poder Ejecutivo.

4) Elaborar normas de aperturas programáticas fijando criterio y niveles de aplicabilidad, asesorando para su implementación en los distintos campos a las sectoriales presupuestarias.

5) Consolidar los distintos proyectos de presupuestos sectoriales, para su compatibilización y formulación definitiva y posterior remisión al Poder Ejecutivo.

6) Analizar el grado y fuente de financiamiento a través del crédito a corto plazo a que deberán recurrir el Tesoro para regular las diferencias transitorias de fondo.

7) Elevar al Ministerio de Economía, a través de la Secretaría de Estado de Hacienda, el Presupuesto de Caja.

8) Intervenir previamente en la distribución de los créditos adicionales globales que el presupuesto prevé, con un informe fundado para el ajuste de los créditos de partidas.

b) En Materia de Ejecución Presupuestaria:
 

1) Proponer el Plan Anual de Ejecución Presupuestaria ajustando las secuencias de gastos a los reales niveles de ingresos.


2) Sistematizar la información necesaria sobre los ingresos y analizar las posibilidades y los medios de influir en el ciclo de los mismos de manera que permita un oportuno financiamiento de los gastos.

3) Analizar y estudiar las características de los egresos a fin de conocer el mayor o menor grado de flexibilidad de los mismos.

4) Analizar, evaluar e informar la ejecución presupuestaria en cuanto al resultado obtenido en función del mérito, prioridad y oportunidad del gasto dentro del ejercicio fiscal.

5) Asistir y coordinar a las distintas sectoriales de Presupuesto para la información que cada unidad de organización deberá remitir sobre la ejecución, evaluación y control.
 

c) En otras Materias:

1) Asistir al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Economía en la discusión del proyecto de Ley de Presupuesto.

2) Coordinar con el área de Planificación la elaboración de informes globales referidos a la evaluación del gasto público desde el punto de vista de los objetivos fijados en los planes de corto y mediano plazo.

3) Promover los estudios y proponer las normas en materia de programación, ejecución y evaluación presupuestaria a que deberán adecuarse los distintos servicios de la Administración.

4) Proponer la publicación y distribución de documentos relacionados con sus actividades y mantener contactos con institutos o centros de investigación especializados en su disciplina.